lunes, 9 de abril de 2012

CIDH valora avances contra la impunidad en Guatemala y expresa preocupación por la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas y las mujeres

27 de marzo de 2012 Washington, D.C. -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a Guatemala entre el 7 y 10 de marzo de 2012. La delegación de la CIDH estuvo encabezada por la Comisionada Dinah Shelton en su calidad de Relatora para Guatemala y Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, e integrada por la coordinadora de la Región Mesoamérica y de la Relatoría de Pueblos Indígenas, Isabel Madariaga; la abogada de la Región Mesoamérica, Fiorella Melzi; y la abogada de la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Cristina Blanco.

 La visita tuvo por objetivo recabar información sobre la situación de derechos humanos, con especial énfasis en la situación de los pueblos indígenas. Asimismo, la visita tuvo como finalidad conocer los planes y programas que pondrá en marcha el actual gobierno en materia de derechos humanos. Con este fin, la Comisionada Shelton se reunió con representantes del Estado, de organismos internacionales, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas. Por otra parte, durante la visita se realizaron reuniones de trabajo sobre peticiones y casos en trámite ante la Comisión, y se impartió un taller de capacitación sobre el sistema interamericano de derechos humanos.

 La Comisionada Shelton destaca importantes avances registrados en materia de derechos humanos en Guatemala, especialmente referente a las investigaciones de graves crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: