sábado, 10 de marzo de 2012

ONU-DH y ONU Mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer en México resaltando la fortaleza de Inés Fernández y Valentina Rosendo en su lucha por la justicia


COMUNICADO DE PRENSA

8 de marzo de 2012



En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, resaltan la tenacidad y la fortaleza de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres indígenas que fueron violadas y torturadas por militares hace 10 años y que en su larga búsqueda por justicia denunciaron la impunidad de la que fueron víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 Los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo son claro ejemplo de la triple discriminación que viven las mujeres, por el hecho de ser mujeres, pero también por ser pobres e indígenas, que viven en zonas apartadas carentes de una adecuada protección y distantes del brazo de la justicia. El ejemplo de Inés y Valentina, acompañado por organizaciones de derechos humanos, desembocó en un par de sentencias que ordenaron al Estado mexicano a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

Al igual que en el caso “Campo Algodonero”, el Estado mexicano debe atender los alcances amplios de las tres sentencias interamericanas que involucran los derechos de las mujeres y cumplir con todas las medidas de reparación resueltas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ana Güezmes, Representante en México y Directora Regional de ONU Mujeres sostuvo que "la violencia contra las mujeres y las niñas persiste porque se permite; no es inevitable y nos convoca a la convicción de que puede ser eliminada. Tenemos impulso, apoyo político mundial para promover y hacer efectiva la igualdad de género".

 México, al igual que otros 185 países, ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), lo cual es señal del compromiso con el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas y de la voluntad para trabajar en pos de la eliminación de las barreras que impiden lograr una plena igualdad y contar con una adecuada justicia de género.

ONU-DH: www.hchr.org.mx
 ONU Mujeres: http://www.unifemweb.org.mx/

No hay comentarios: