sábado, 10 de marzo de 2012

Día Internacional de las Mujeres NO a los eventos frívolos que tergiversan el profundo sentido político de esta conmemoración


La conmemoración del 8 de Marzo, como Día Internacional de las Mujeres, es una fecha emblemática instaurada hace más de un siglo, y en cuyo ámbito se han posicionado reclamos históricos: derechos humanos plenos, ciudadanía, igualdad, poder, autonomía y libertades para todas las mujeres, sin discriminación ni exclusión.

 La cotidianidad de millones de mujeres y niñas, sin embargo, devela que estas justas e impostergables demandas no están siendo atendidas ni por la sociedad en su conjunto ni por quienes detentan el poder. Podemos afirmar que la mayoría de las sociedades sigue en deuda en estos temas trascendentes.

 Pese a esta deuda persistente, las marcas comerciales y algunos medios de comunicación masiva pretenden transformar el sentido político de la conmemoración en un festín, dónde se convoca al consumo de "regalitos" o a la realización de eventos banales en que se "festeja a la mujer en su día". Pero lo peor de todo es que una Comisión del Congreso de la Unión, instaurada justamente para la promoción, defensa y comprensión profunda de los derechos de las mujeres se sume a la banalidad.

 La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, está instaurada para: estudiar los marcos jurídicos, reformar y crear leyes que armonicen los derechos de las mexicanas con los más altos estándares de los derechos humanos comprometidos en el ámbito internacional.

De ninguna manera compete a esta Comisión hacer entregas del premio de "la mujer del año" con "festivales del día de la mujer" en los que se premie a la farándula o al "activismo light" e incongruente con los derechos humanos de las mujeres. En la Cámara de Diputados se han presentado a lo largo de esta legislatura, por lo menos cuatro iniciativas que pretenden vulnerar los derechos reproductivos de las mujeres, justamente este 8 de marzo se dio entrada a un Punto de acuerdo de las legisladoras Paz Cueto y María Novoa, que pretende decretar el 25 de marzo como el "día del niño no nacido".

Señoras diputadas que atrocidades como ésta no progresen en su recinto, debe ser su prioridad. Llamamos a las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, a que trabajen en la defensa de los derechos y a que no ocupen su tiempo en eventos que en nada contribuyen al progreso de las mujeres.

1 comentario:

KEYAM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.