OAXACA, Oax. (apro).- En los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón se incrementó en 550% el número de quejas por tortura, particularmente en casos relacionados con el arraigo, sostuvo Silvano Cantú, director de incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Cantú Martínez denunció que el arraigo es “hoy por hoy una de las figuras jurídico penales que representan una puerta abierta a la tortura en México”.
En las mesas de diálogo Recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura, en las que participaron autoridades gubernamentales, organizaciones civiles e instituciones internacionales como Naciones Unidas (ONU) y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Cantú Martínez destacó que algunos “focos rojos” que han detectado es la intervención directa de las Fuerzas Armadas.
Según información que han recabado tanto ONG como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resaltó el activista, se pudo establecer una conexión directa entre la práctica de la tortura y la militarización de la seguridad pública y de la justicia penal.
SIGUE LEYENDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario