miércoles, 15 de febrero de 2012

PRONUNCIAMIENTO QUE CONDENA LA INCURSIÓN DEL EJÉRCITO Y CUERPOS POLICIACOS EN LA PARROQUIA DE SAN JUDAS TADEO, TORREÓN, COAHUILA

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S. J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, se pronuncian ante los lamentables hechos ocurridos, el pasado 9 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Parroquia de San Judas Tadeo, Torreón, Coahuila, donde se ubica a su vez el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.

Tenemos conocimiento de que elementos castrenses y cuerpos policiacos sin orden judicial alguna y de forma arbitraria, irrumpieron en la Parroquia y las ocinas mencionadas demandando información de las actividades que se realizan en dicho lugar.

Quienes se encontraban laborando en el lugar pidieron a los militares y policías una explicación de su actua-ción. Como respuesta, las autoridades argumentaron atender una supuesta denuncia anónima en la que se indicaba que ahí se vendía droga.

De acuerdo también con los hechos referidos por los testigos, sabemos que las autoridades -de forma negli-gente y sin haber mostrado un solo documento de identicación- inspeccionaron diversas áreas sin haber encontrado nada. Posteriormente se retiraron, percatándose los presentes que en el atrio de la Parroquia se ubicaban varias decenas de militares y policías federales.

Este tipo de actos y uso de la fuerza pública constituyen acciones represivas que violan de forma sistemática los derechos humanos de las personas y que limitan sus libertades y garantías, ante la justicación de una estrategia de seguridad.

A la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y al IDHIE de la Universidad Iberoamericana Puebla les preocupa esta irrupción arbitraria que ha sido documentada en innumerables informes como una medida de hostigamiento e intimidación al trabajo de quienes promueven y deenden los derechos humanos.

Es inadmisible que, en un Estado de derecho, sean vulnerados los derechos humanos mediante el uso arbitra-rio de la fuerza, enviándose un mensaje intimidatorio contra defensores y defensoras de derechos humanos. Por estos motivos nos pronunciamos para que:

1. Se realice una investigación exhaustiva de estos hechos ocurridos el día 9 de febrero del año en curso a las 20:00 horas en las instalaciones referidas;

2.El Gobierno Mexicano sea garante de los derechos humanos de las personas, reconozca su respon-sabilidad y evite en lo sucesivo este tipo de atropellos enmarcados en la ilegalidad;

3. Se garantice la seguridad de quienes laboran en la Parroquia de San Judas Tadeo y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.

Atentamente
“LaVerdad Nos Hará Libres”
P. Carlos Morfín Otero, S. J.

Provincial Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
Mtro. Oscar Arturo Castro Soto

Director Instituto de Derechos Humanos
Ignacio Ellacuría, S. J.

No hay comentarios: