viernes, 13 de enero de 2012

"Nuestra historia, razones de peso para el Estado laico"

por Lucía Raphael
en Un Cuarto Propio de El Sol de México

Querido lector, en las próximas semanas la propuesta de la reforma del artículo 24 Constitucional pasará a estudio al Senado. La Laicidad es parte medular del Estado democrático al que aspiramos, y es porque éste proyecto de nación solo puede existir, si asumimos individual y colectivamente la responsabilidad como ciudadanos, que tenemos que vigilar las decisiones de nuestros representantes.

Retomando lo que el catedrático Bernardo Barranco expone en su artículo titulado: «La reforma al artículo 24: todos pierden». Estoy convencida de que si en algo solemos perder todos, es en la manera en la que hemos dejado que nuestros representantes, mandatarios, servidores públicos etc., decidan por nosotros sin exigir nuestro derecho a formar parte de tales decisiones. Como afirma el Dr. Barranco: «Una vez más como sociedad, perdimos la oportunidad de un debate a fondo y de altura sobre libertades y derechos humanos", en el espacio de la Cámara de Diputados.

Desgraciadamente, ni nuestros representantes, ni nosotros ciudadanos, tenemos la costumbre democrática y madura de llevar temas tan trascendentales, como la defensa de la laicidad de nuestro Estado, a verdaderos procesos de reflexión ciudadana. Una reforma de éstas dimensiones no debería pasar de la manera que pasó, empujada por fracciones de partidos fraccionados, doblegadas por la línea impuesta desde sus cúpulas vendidas a la iglesia, hecha casi a escondidas y forzada con calza. Debería haber sido expuesta al público con el tiempo necesario, a través de una consulta ciudadana, analizada por académicos y todos aquellos a quienes nos preocupa la realidad y el futuro de nuestro país. Nuestros gobernantes no están acostumbrados a estas prácticas y a muchos de ellos no les conviene que las tengamos.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: