miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRONUCIAMIENTO DEL GRUPOPARLAMENTARIO DEL PRD SOBRE EL SECUESTRO, AGRESIONES ARMADAS Y ELASESINATO DE LÍDERES SOCIALES DEL MPJD

PRONUCIAMIENTO DEL GRUPOPARLAMENTARIO DEL PRD SOBRE EL SECUESTRO, AGRESIONES ARMADAS Y ELASESINATO DE LÍDERES SOCIALES DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA YDIGNIDAD

El Grupo Parlamentario del PRD manifiesta su más profunda condena alas agresiones, el secuestro y asesinado de reconocidos líderes sociales,participantes en el Movimiento por la Paz con Justicia yDignidad.


1. El pasado 29 de noviembre, Nepomuceno Moreno Núñez,integrante del Movimiento radicado en Sonora, fue asesinado. Desdejulio de 2010, había iniciado la búsqueda incesante de su hijo JorgeMario Moreno León, de 18 años, desaparecido por presuntos integrantes dela policía en Ciudad Obregón, Sonora.


Don Napo, durante el encuentro con el titular del Ejecutivo federal,realizado en octubre en el Castillo de Chapultepec, había solicitado laprotección del Estado, debido a las amenazas de muerte que habíarecibido. La protección nunca llegó y él ahora está muerto.


2. El viernes 2 de diciembre, la derechohumanista NormaAndrade, una de las fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fuebalaceada, en la ciudad Juárez Chihuahua. Norma Andrade, seincorporó de lleno a lucha, el 14 de febrero de 2001, en contra de laviolencia feminicida en ciudad Juárez tras el secuestro de hija NormaAlejandra García Andrade quien fue encontrada sin vida una semanadespués.


3. El 6 de diciembre, fue secuestrado el dirigente agrario,Trinidad de la Cruz Crisóstomo, Don Trino, cuando se dirigía en unacaravana de doce miembros del Movimiento por la Paz con Justicia yDignidad a la comunidad de Santa María Ostula; su cuerpo sin vida convisibles muestras de tortura, fue encontrado al día siguiente. De esamisma comunidad, el pasado 7 de octubre, fue asesinado Pedro LeyvaDomínguez. 27 personas han sido asesinadas desde 2009 por elconflicto agrario existente entre los ejidatarios y los grupos caciquilesde la zona.


La comunidad de Ostula, tiene la supuesta protección del Estado a travésde medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana deDerechos Humanos. Los mecanismos de protección de los luchadoressociales y de los defensores de derechos humanos, no funcionan.


4. El 7 de diciembre, los integrantes de la Organización deCampesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, en el estado deGuerrero, Eva Alarcón y Marcial Bautista, fueron bajados de un autobúspor personas armadas cuando se dirigían a Chilpancingo, la capital deGuerrero, y desde entonces se desconoce su paradero.

Al Grupo Parlamentario del PRD, nos preocupa el vertiginoso deterioro queha conducido, en una semana, a las agresiones, secuestro y asesinato, dedirigentes sociales cercanos a un Movimiento que ha puesto en el centrode sus demandas, la protección, la dignificación y el reconocimiento delas víctimas de la crisis de violencia que sufre nuestro país.

Creemos de fundamental importancia que las autoridades federales y de losestados de Guerrero, Sonora, Michoacán y Chihuahua, realicen los máximosesfuerzos para investigar estas agresiones y crímenes y se sancione a losresponsables; en particular, es imperativa la búsqueda, inmediata, de EvaAlarcón y Marcial Bautista, ecologistas secuestrados, para rescatarloscon vida.

Demandamos las garantías y la protección de todas las autoridades a las ylos activistas sociales y a las y los defensores de derechos humanos yexpresamos nuestra más amplia solidaridad y acompañamiento en el dolor yla lucha de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia yDignidad.

Por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado
Senador Carlos Navarrete Ruiz

No hay comentarios: