jueves, 1 de diciembre de 2011

NUEVA EDITORIAL: MEMORIA Y OLVIDO por IRMA SAUCEDO

Irma Saucedo González

“… me quedo perplejo por el inquietante espectáculo que dan el exceso de memoria aquí, el exceso de olvido allá, por no hablar de la influencia de las conmemoraciones y de los abusos de memoria -y de olvi¬do-. En este sentido, la idea de una política de la justa memoria es uno de mis temas cívicos reconocidos”.
Paul Ricoeur

Las semanas que han transcurrido desde el 2 de octubre hasta el 25 de noviembre del 2011 siguen mostrando que el olvido es la regla que rige la conciencia ciudadana en nuestro país, y quizá, en el mundo. El reciente triunfo del Partido Popular en España, con todo y movimiento de indignados, muestra que ante las necesidades económicas una población indignada con un gobierno que les llevó a una guerra sin sentido olvida rápidamente las atrocidades y los vuelve a erigir en sus “representantes”.

Algo parecido podemos puede suceder en México si, la ciudadanía y todas las personas indignadas con la “guerra” que inició Felipe Calderón y las múltiples muertes que ésta ha provocado, deciden olvidar las historias de represión y muerte para votar por el PRI en las próximas elecciones. La memoria es flaca, dice un dicho popular.

Muchas veces la historia y la memoria se quedan en un relato individual que oscurece los contextos y condiciones que causan sufrimiento y violación de los derechos humanos en nuestro país. La memoria es un instrumento fundamental para la mejora de la condición de vida de las mujeres mexicanas. Y sin embargo, existe tanto olvido…

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: