viernes, 23 de diciembre de 2011

La importancia del Estado laico

Lucía Raphael
El Sol de México
22 de diciembre de 2011

--------------------------------------------------------------------------------
No puedo dejar de preguntarme las razones por las cuales se aceleró el proceso de reforma al Artículo 24 constitucional para que pasara dos semanas antes de terminar el año. ¿Será que los diputados esperaban su regalo por parte del niño Dios? O... ¿Es quizás la mejor manera de evitar que quienes estamos a favor de un Estado laico, igualitario y democrático manifestemos nuestro desacuerdo?

Extraña encontrar entre estos diputados los "representantes de las minorías" que no son respetadas por la Iglesia católica, a la que le dan con estas reformas la fuerza y la posibilidad de regresar, poco a poco, al lugar que ocupaba hace tres siglos como parte de la clase oficial gobernante, con la que compartía fueros especiales, privilegios políticos y hasta ejercer "el derecho de vida o de muerte" sobre los "súbditos" de esa clase de estados.

México contaba, hasta hace algunos años, con una Constitución muy evolucionada en materia de laicidad, sólo faltaba integrar lo concerniente a la salud para lograr una verdadera protección de las diferencias y la igualdad. Ahora proponen una regresión en materia de educación, de libertad; en la prohibición al clero en su participación en la política. No en balde quieren que dicha reforma esté lista para darle la bienvenida a Benedicto XVI en marzo próximo, para refrendarle, en tanto latinoamericanos, que sigue contando con un México católico, ya no sólo en la intimidad, privacidad y libertad del individuo al nivel de su conciencia, sino como nación. De esta manera regresamos 300 años atrás, olvidando que la base de una democracia, como la que aspiramos a ser, esta formada también por ateos, judíos, cristianos y de todo mexicano cuyo derecho a ejercer y a practicar sus creencias y su religión, no coincida con la católica apostólica.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: