jueves, 3 de noviembre de 2011

Reprime policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, protesta por víctimas de la violencia

La Red de Alerta Temprana, deplora la falta capacidad para atender un incidente menor, y que derive en detenciones arbitrarias, abuso deautoridad a manos de Agentes de la policía municipal de ciudad Juárez,Chihuahua, encabezados por el secretario de Seguridad Pública,Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, y por la directora deTránsito, Maris Domínguez, reprimieron la tarde del 01 de noviembreuna manifestación del colectivo “Indignados de Juárez”, arrestándolospor colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de laviolencia en la ciudad.

En medio de la manifestación y el arresto, los 29 “indignados” fueronobjeto de vejaciones por parte de los agentes policiacos, lo queprovocó un zafarrancho

La movilización policiaca trasladó hasta la intersección de la avenidaLópez Mateos y Paseo Triunfo de la República a más de 50 unidades delos Distritos Chihuahua, Babícora y Universidad; más de cientocincuenta elementos para arrestar a 25 manifestantes, entre ellosvarias mujeres, adolescentes y adultos mayores y también quedaroninmersos varios reporteros y fotógrafos.

Los videos tomados en el momento de ocurrir los hechos dan cuenta deque se realizaron detenciones arbitrarias y que un hecho, incidentemenor, que podría constituir una falta administrativa o un daño menora un banco, ya que se pintaron cruces de color rosa con pintura deagua, derivó en acciones violentas de la policía quienes amagaban conarmas de alto poder a manifestantes y reporteros.

Es urgente destacar que ante la actuación de las fuerzas policiacas enla persecución de supuestos ilícitos, que se tomen las medidasnecesarias para respetar la integridad física y psicológica de losdetenidos, se les libere de manera y que investigue y sancione losexcesos cometidos por los policías y se respeten los derechos demanifestación.

Recordamos que, la Procuraduría de los derechos humanos y protecciónCiudadana de Baja California emitió, el 27 de septiembre de 2010, larecomendación 6/10 por el caso de tortura contra A1 y otros, por loshechos ocurridos el 5 de agosto de 2010 en Tijuana Baja California. Enlos que se destaca:

A varios de los detenidos se les colocaron en diversos momentos bolsasde plástico en la cabeza al tiempo que eran golpeados y al momento deser torturado se encontraba presente el Secretario de SeguridadPública Municipal, Julián Leyzaola. Además se desprende que elSecretario de Seguridad Pública personalmente colocó una bolsa deplástico y golpeó a unos de los agraviados; ante la solicitud de uninforme justificado del titular de la SSPM, simplemente no hacontestado, por lo que se tienen por ciertos los hechos de torturaatribuibles al Secretario de Seguridad Pública Municipal. Por loanterior, se llega a la conclusión de que los agraviados fueron objetode tratos inhumanos, crueles, degradantes y de tortura.

Por la Red de Alerta Temprana

Dr. Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

Red de Alerta temprana conformada por: Liga Mexicana por la Defensa delos Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C.,la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas deViolaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Laasociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el ObservatorioNacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria deMonitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos HumanosCoordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos delEstado de México (ADHEM)

Ver video en sitio de internet:
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011%2F11%2F01&id=728e88c7792c1565535eafb9b2d99caa

No hay comentarios: