miércoles, 12 de octubre de 2011

Pronunuciamiento de académicas contra el fallo de la SCJN que declara constitucionales las reformas en BC y SLP

A LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA
A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde la comunidad académica queremos expresar nuestra convicción sobre la importancia de dar seguimiento a los avances de la jurisprudencia internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México, por lo que manifestamos nuestra fuerte preocupación por la desestimación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir las reformas a los artículos 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California y 16 de la de San Luis Potosí, pues:

1. Esta decisión contribuye a generar un clima de confusión que imposibilita el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la salud de las mujeres.

2. Viola los derechos de las mujeres a decidir sobre su salud, organización de vida, integridad y privacidad, y presenta un retroceso legal a la contemplación de abortos por causas específicas, incluidos en los códigos penales locales y federales desde la primera mitad del siglo XX.

3. La incertidumbre jurídica y la desinformación generan un clima de confusión, persecución y estigmatización hacia las mujeres, incluso en aquellas que han presentado abortos de forma espontánea.

4. Nos preocupa que la retórica utilizada por algunos grupos religiosos impacte en la decisión de desestimar los recursos de inconstitucionalidad, puesto que es contrario a los principios que rigen un Estado Laico cuyo mandato es garantizar los derechos de todas las mujeres y de todos los hombres sin discriminación alguna.

5. Esta situación es, además, incompatible con los avances del conocimiento, ya que el equiparar un óvulo fecundado con una persona nacida no tiene fundamento científico, desinforma a la sociedad, además de tener implicaciones negativas en la libertad de investigación y en el derecho a los beneficios del progreso del estudio en células madre, como en el acceso a las tecnologías de reproducción asistida, entre otros.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: