lunes, 24 de octubre de 2011

Presentación del informe Una cultura de crueldad por No More Deaths

VER RESUMEN

Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del DF el día 27 de Octubre a las 16.00 hrs.

La Comisión de Derechos Humanos del DF, Caminos Posibles SC y No Más Muertes invitan a la presentación del informe Una cultura de crueldad.

Representantes de la organización humanitaria No Más Muertes, con sede en Arizona, Estados Unidos, estarán en el Distrito Federal presentando cuál es la situación actual de la migración en la frontera de los EE.UU. con México, y específicamente entre Arizona y Sonora. Expondrán información sobre el sistema migratorio, los cambios legales que han afectando la vida de los inmigrantes en los EE.UU. y los peligros que actualmente están enfrentando en la frontera los migrantes. También, presentarán el informe publicado por No Más Muertes, titulado “Una Cultura de Crueldad”, el cual documenta 3 años -y más de 4 mil entrevistas con migrantes
repatriados-, de abusos contra los migrantes por parte de la patrulla fronteriza en detención de corto plazo. El reporte contiene las historias de miles de migrantes, entrevistados en Nogales, Sonora y por sus colaboradores en Naco y Agua Prieta, Sonora. En total, han visto más de 30,000 casos de abuso de 2008-2011.

Este reporte es el segundo publicado por No Más Muertes. El primero, publicado en septiembre del 2008, se llamó Cruzando la raya (Crossing the Line). Desde entonces, han visto que el abuso es constante a través de los años. No importa quién es el entrevistador, el sitio, o la fecha. Individuos que han sufrido por deshidratación, les es negada agua, personas con condiciones médicas graves, se les niega ayuda médica, niños y adultos son golpeados durante sus aprehensiones y en custodia, miembros de familias son separados, muchas personas no reciben sus pertenencias a ser repatriados, las celdas en los centros de detención son superpobladas religrosamente, las temperaturas son extremas, a los detenidos le son negadas camas para dormir, y todo bajo amenazas por agentes de la Patrulla Fronteriza. Con esta información, verificada por muchas fuentes, debe de ser muy claro que el abuso por parte de la Patrulla Fronteriza está en todas partes. Las autoridades han ignorado contantemente las llamadas para la reforma del sistema.

Se ha titulado el reporte Una cultura de crueldad porque las investigaciones demuestran que el abuso, descuido, y deshumanización hacia los migrantes es parte de la cultura institucional de la Patrulla Fronteriza. Es reforzada por la falta de mecanismos de contabilidad efectivos. El sistema de abuso tiene que ser enfrentado fuertemente en el nivel institucional. No lo podemos negar, diciendo que es una serie de incidentes no representativos cometidos por unos agentes malos. Hasta entonces sabemos que seguirá esta cultura de crueldad, negando los derechos más
fundamentales a los individuos detenidos y en custodia de la Patrulla Fronteriza.

No hay comentarios: