lunes, 3 de octubre de 2011

POSICIÓN DE LA RED POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES ANTE FALLO DE SCJN

Las integrantes de la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad delas Mujeres nos sumamos al repudio por la expropiación de la condición humana de las mujeres llevadaa cabo por parte de varios Congresos de los Estados y de la Suprema Corte deJusticia, al investir de derechos -asignados desde una concepción religiosa-al producto de la sexualidad de las mujeres, y oponerlos con los derechossexuales y reproductivos de las mujeres.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia,vigente en nuestro país, estamos ante un acto de violencia institucionalcontra las mujeres:

Artículo 18: La violencia institucional:son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier ordende gobierno que discrimen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir elgoce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso aldisfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar,sancionar y erradicar los diferentes tipos y modalidades de violencia.

Nuestra Red se suma a las acciones pararestaurar el Estado laico en el que se asientan los avances sociales, jurídicose institucionales de los derechos humanos de las mujeres, y lograr que elEstado mexicano en su conjunto, garantice su vigencia y judiciabilidad.

La Conferencia Mundial de Viena reconocióen 1993 los derechos humanos de las mujeres. En palabras de nuestra querida Alda Facio : en Viena, 1993, lasmujeres nos volvimos humanas.

Un abrazo sororal, Marcela Lagarde
Red de Investigadoras por la vida y laLibertad de las Mujeres
Presidenta

No hay comentarios: