jueves, 6 de octubre de 2011

MEXICO: OPINIONES RESPECTO AL ABORTO

ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS/Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, IFE-UNAM

4 de cada diez entrevistados desaprueban la libre decisión de una mujer para practicarse un aborto cuando considere necesario.

Tomando en cuenta posturas en situaciones específicas los entrevistados tienden a señalar que la mujer no debe ser sancionada penalmente en caso de practicarse un aborto.

Como parte de una encuesta nacional en vivienda realizada por Consulta Mitofsky realizada en diciembre de 2009 , retomamos algunos resultados interesantes:

A pregunta inicial directa existe una clara división de opiniones sobre dar la oportunidad a una mujer para que se pueda realizar un aborto, el 49% está de acuerdo y el 45% en desacuerdo.

Por grupos, el acuerdo es similar por sexo; es mayor en zonas urbanas y particularmente en la zona central del país; cuando los ciudadanos tienen estudios universitarios el acuerdo llega hasta 63%.

Una nueva división de opiniones se presenta al preguntar si el aborto debe ser un delito: 41% dice que sí y 46% que no, lo que significa una disminución sustantiva en 32 meses del porcentaje que piensa debe ser penalizado.

Por razones entendibles, las mujeres son las que menos piensan que el aborto debe penalizarse. Lo mismo pasa con los ciudadanos más jóvenes.
Las zonas rurales y el sureste del país son quienes mayor resistencia presentan a despenalizar el aborto.

Documento completo en www.consulta.mx

No hay comentarios: