jueves, 29 de septiembre de 2011

La resolución dela Suprema Corte genera incertidumbre jurídica

BOLETIN DEPRENSA

A TODOSLOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

EN BAJACALFORNIA SE PROTEGE LA VIDA DESDE EL MOMENTO DE LA “CONCEPCIÓN” HASTA LAMUERTE NATURAL Y DICHA POSTURA IDEOLÓGICA FUE LEGITIMADA POR LA SUPREMA CORTEDE JUSTICIA DE LA NACIÓN
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA NO LOGRÓ VOTOS SUFICIENTES PARA IMPUGNAR EL ART. 7MOCONSTITUCIONAL EN BAJA CALIFORNIA- La resolución dela Suprema Corte genera incertidumbre jurídica entre las mujeresbajacalifornianas no dejando claro si usar el DIU, anticonceptivos o la PAEPastilla de Emergencia es o no delito.

BCes el 2do Estado a nivel nacional con mayores índices de Feminicidios y aún asítienen años criminalizando a las mujeres por su función reproductiva. La reforma que protege la vida desde la “concepción”abre la posibilidad de penalizar el aborto en cualquier momento de preñez y encualquier situación, más esto no es aplicable si no se modifica el Código Penalde Baja California.

“LAS MUJERES ENBAJA CALIFORNIA NO VAMOS A PERMITIR QUE SE SIGAN VIOLANDO NUESTROS DERECHOS YSEGUIREMOS LLEVANDO CASOS Y PRUEBAS DE DISCRIMINACIÓN POR PARTE DEL ESTADO DEBAJA CALIFORNIA CONTRA LA MUJERES A LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES DE DERECHOSHUMANOS”- Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

29 de septiembre de 2011.Tijuana, BC. La Red Iberoamericana Pro DerechosHumanos, Centro de Servicios, la Colectiva Feminista Binacional, AvalonLes, No+ Sangre Tijuana, Colectivo Intransigente, entre otras organizaciones y gruposde mujeres y hombres jóvenes, nos dimoscita el día de ayer a las 18 horas en la Glorieta “de las Tijeras” frente alCECUT con el fin de manifestar nuestra inconformidad con la resolución de laSuprema Corte al no impugnar el artículo 7mo de la constitución local queprotege la vida en gestación sobre la vida más viva que es la de las mujeres.

Enel Distrito Federal, las compañeras del Pacto por la Vida, la Libertad y laSalud de las Mujeres marchó del Monumento a la Madre al Zócalo manifestando surepudio a la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres,ahora legitimada por la Suprema Corte de Justicia, contando con presiónpolítica de Felipe Calderón al buscar la modificación de las reservas que tieneMéxico en la Convención Americana por “proteger la vida desde la concepción”.

Las mujeresbajacalifornianas estamos indignadas porque el fallo de la Corte legitima lasviolaciones sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres en Estado quedesde el Caso Paulina se han venido sucediendo. Hay un profundo desprecio a lavida de las mujeres, cuando se “encuentran” cadáveres de mujeres en el asfaltoinmediatamente se le vincula con la delincuencia organizada sin investigar sies un femicidio o un homicidio común.

Es necesarioy urgente que las mujeres bajacaliforniana sepan lo siguiente:

1. No es delito usar la Pastilladel Día Siguiente, si acudes a una farmacia y se te niega la venta ponte encontacto con nuestra organización y nosotras te orientaremos.

2. No es delito usaranticonceptivos ni necesitas ser mayor de edad para usarlos, es recomendable noautomedicarse y solicitar apoyo profesional para saber qué anticonceptivos nosconviene y cuál no.

3. No se ha reformado el CódigoPenal , existen excluyentes de delito de aborto en los siguientes casos:

I.- Aborto culposo.- Cuando searesultado de una conducta culposa de la mujer embarazada;

II.- Aborto cuando el embarazo esresultado de una violación o de una inseminación artificial.

III.- Aborto terapéutico.- Cuando de noprovocarse el aborto, la mujer embarazada

corra peligro de muerte a juicio delmédico que la asista, quien dará aviso de inmediato al Ministerio Público, yéste oirá el dictamen de un médico legista, siempre que ésto fuere posible y nosea peligrosa la demora.

4. Quees probable que si llegan con un sangrado a cualquier hospital serán interrogadasbuscando culparlas, por lo que te aconsejamos contar con información suficienteantes de acudir al hospital, ir acompañada por alguien de tu confianza ysolicitar apoyo legal.

5. Pasala voz de que toda persona que sufra una muerte violenta en el Estado o unamuerte no natural deberá contar, la familia, con una indemnización por partedel Estado ya que protege la vida desde la “concepción” hasta su muertenatural.



No permitiremos ser tratadascomo incubadoras, estamos acudiendo a instancias internacionales para poner enlos ojos de la comunidad internacional que el Estado de Baja California violasistemáticamente los derechos fundamentales de las mujeres. El 26 de Octubre deeste año, la Dra. Gloria Ramírez de la Academia Mexicana de Derechos Humanos,en acompañamiento de la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias llevará anombre de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos 5 casos de discriminacióndel Estado de BC en contra de mujeres ante el Comité de Expertas de laConvención para Eliminar todas las formas de Discriminación contra la Mujer enGinebra, Suiza.

Podránencontrar acciones jurídicas y políticas, grupos de estudio y espacios dediscusión para la defensa de los derechos humanos de las mujeres en:

www.redderechoshumanos.org



###

LaRed Iberoamericana es una organización que se integra por mujeresprofesionistas, hombres solidarios, estudiantes indígenas, mujerestransexuales, trabajadoras sexuales, académicas y jóvenes en la investigación yla ciencia. Trabajamos desde la transdisciplina buscando el litigio estratégicode derechos humanos propios de un Estado democrático y Laico. Luchamos desdeuna visión pluricultural, de género y con enfoque de derechos humanos.

No hay comentarios: