viernes, 23 de septiembre de 2011

Estrategia antidrogas de Calderón genera mayor violencia: expertos

MÉXICO, D.F. (apro).- La estrategia seguida por el gobierno mexicano para combatir al narcotráfico genera mayor violencia, coincidieron expertos en la III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas que se lleva a cabo en esta ciudad.

El sexenio de Felipe Calderón podría acabar con 64 mil personas asesinadas si la tendencia de violencia se mantiene estable, aunque podría llegar hasta los 91 mil muertos, advirtió el investigador mexicano Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores.

Durante su exposición en el panel Drogas, seguridad y derechos humanos, sostuvo que la política actual de abatir capos de la droga de todos los cárteles sin atacar selectivamente a los más violentos ha propiciado un fraccionamiento de los grupos y logrado un “tremendo” crecimiento de violencia.

Alertó que la epidemia de la violencia ha tenido un crecimiento desorbitado en Acapulco, Guerrero, que superó en crecimiento a Ciudad Juárez. Advirtió que Veracruz es un nuevo foco rojo.

Guerrero Gutiérrez explicó que una vez que explota una epidemia de violencia en algún lugar es muy difícil que los asesinatos regresen a niveles anteriores.

Sus señalamientos coincidieron con los del experto colombiano Daniel Mejía Lodoño, de la Universidad de los Andes, quien dijo que la estrategia mexicana debería basarse en la inteligencia para no generar más violencia.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: