jueves, 8 de septiembre de 2011

Afianza narco mexicano dominio en EU

Muertes Acumuladas
en el año del 27 ago. al 02 de sep.
8837 218
Por estado
Chihuahua 1348
Nuevo León 1272
Guerrero 1162
Sinaloa 957
Durango 784

José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (7 septiembre 2011).- Los cárteles mexicanos afianzaron en 2010 su dominio sobre el narcotráfico al interior de Estados Unidos al aumentar el control de la distribución interna de heroína, metanfetaminas y mariguana, afirma la edición 2011 de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de EU.

Hecha pública este miércoles por el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas del Departamento de Justicia (NDIC, por sus siglas en inglés), la evaluación confirma la tendencia ya reportada en su edición 2010 y pronostica que el dominio del narco mexicano continuará en los próximos años.

"Las organizaciones criminales transnacionales basadas en México y sus asociados están solidificando su dominio del negocio al mayoreo de drogas en EU y mantendrán su reinado en el futuro inmediato", asegura el reporte de 72 páginas con fecha oficial de agosto de 2011.

"La preeminencia de las organizaciones basadas en México está derivada de su ventaja competitiva basada en varios factores, incluyendo el acceso y control de las rutas a lo largo de la frontera Sur de EU y la capacidad de producir (u obtener), transportar y distribuir prácticamente cualquier droga de abuso en Estados Unidos", señala el informe, el más importante sobre evaluación del narco en EU.

Según el documento, el cártel de Sinaloa es una de las organizaciones más poderosas involucradas en el narco, pues controla la producción de grandes cantidades de droga, cuenta con una sofisticada red de transporte y presume tener extensos contactos de tráfico al interior de todo EU.

"El NDIC evalúa con gran confianza que las organizaciones criminales transnacionales basadas en México controlan la distribución de la mayoría de la heroína, mariguana y metanfetamina disponible en Estados Unidos. Más aún la producción de estas drogas parece estar incrementándose", comenta.

El reporte del Departamento de Justicia asegura que, respecto a la cocaína, ésta permanece a niveles menores de disponibilidad en comparación con 2007, algo que, como ha señalado en otros reportes, responde en parte a la acción antinarco de México.

Hasta junio de 2011, a la administración del presidente Felipe Calderón se le conocía como “el sexenio de los 40 mil muertos”. (…) La cifra ya fue rebasada por mucho. A partir de julio de 2011 éste es “el sexenio de los 50 mil muertos”… hasta el momento.
Tomando en cuenta las tarjetas informativas de las fiscalías estatales y la federal y de las secretarías de Seguridad Pública estatales y federal, en cuatro años y medio (…) Zeta ha documentado por lo menos 50 mil 490 asesinatos relacionados con el crimen organizado; la cantidad incluye lo que el gobierno federal clasifica como “ejecuciones”, “enfrentamientos” y “homicidios-agresiones”

No hay comentarios: