miércoles, 24 de agosto de 2011

Los niños del país de Cherán, Morelia. en NAR

Cherán, Michoacán. Algún día los niños de Cherán serán abuelos y contarán la historia de su tierra. Contarán como “los malos”, mejor conocidos como los talamontes llegaron a cortar sus árboles porque querían “mucho dinero”.
Juan, un niño de 12 años se preocupa, “Si se acaban todos los árboles ¿qué vamos a respirar?” Esos niños han presenciado el conflicto de su tierra y forman parte de su lucha.

La primer barricada de Cherán recibía a los integrantes de la ‘Caravana por la Paz’ el domingo 26 de junio, con cinco niños arriba de costales llenos de arena. Todo el camino hasta la plaza principal del pueblo estaba lleno de infantes que se manifestaban con pancartas, a veces con los rostros cubiertos, a veces simplemente con su joven presencia.

En Cherán, los niños no son ajenos al conflicto. Conocen la riqueza de sus bosques y la situación actual que los acosa en la zona purépecha de Michoacán. Su último día de clases fue el 15 de abril, el viernes previo a las vacaciones de Semana Santa, pero recuerdan que un día después del día del niño se enteraron que no volverían a la escuela. “Dijeron que se iban a suspender las clases, porque los de Capácuaro iban a venir a las escuelas y que iban a matar a todos los niños”, narra Juan que no pierde la espontaneidad infantil y aún así puede hablar de cosas tan serias.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: