martes, 16 de agosto de 2011

La feminización de la guerra contra las drogas, según el NY Times

En: Animal Político

The New York Times publica en su edición de domingo, un análisis sobre la “feminización” de la guerra contra las drogas. Se trata de un reporte de cómo las mujeres se han vuelto presa, víctimas y victimarias, protagonistas de las noticias que tiene que ver con narcotráfico

“Con una sonrisa dulce, torpe, Nancy Lilia Núñez ofreció los detalles más importantes de su vida: es madre de tres hijos, después de haber dado a luz a una hija siete meses atrás, está cumpliendo una condena de 25 años por ayudar a secuestrar una niña de 15 años de edad. Estábamos sentados en El Cereso – la prisión de Ciudad Juárez – un complejo de pesados ladrillos y acero. La señora Núñez llevaba jeans ajustados y maquillaje en los ojos, como si fuera al centro comercial.

“En un momento dado, ella declaró con convicción y simplemente dijo que no sabía nada de la niña de 15 años de edad que fue encontrada en la casa donde la señora Núñez fue arrestada. Parecía estar ocultando información sobre los amigos con quienes fue detenida. La señora Núñez tiene sólo 22 años. Ella se crió aquí, en una de las ciudades del mundo más infestadas por el crimen. Pero ¿es sólo que se juntaba con la gente equivocada o es una criminal que merece décadas tras las rejas?

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: