martes, 16 de agosto de 2011

Feminicidios de la guerra contra las drogas

En: El Tiempo.com

BARCELONA. La cantidad de mujeres asesinadas está en aumento en gran parte de América Central y México. En algunos países, como Honduras, el incremento es cuatro veces superior al de los hombres. Es más, muchos de estos asesinatos son cometidos con extrema violencia ¿salvajismo sexual, tortura y mutilaciones¿ por perpetradores (muchas veces involucrados en el crimen organizado) que actúan con un alto grado de impunidad.

En países como Chile, Argentina y Costa Rica, donde los niveles generales de violencia son más bajos, los asesinatos de mujeres normalmente son cometidos con menos violencia, por parejas o ex parejas, en el contexto de un "abuso doméstico".

En América Latina, todos estos crímenes se conocen como "feminicidios": asesinatos de mujeres precisamente por ser mujeres. Los casos vinculados con violencia doméstica son tratados con indulgencia por las cortes; en algunos países, los celos o la falta de condenas previas pueden reducir el castigo. Aquellos crímenes cometidos por extraños, muchas veces con una intensa crueldad -y muy a menudo asociados con grupos del crimen organizado como las 'maras' centroamericanas-, rara vez terminan en los tribunales.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: