sábado, 13 de agosto de 2011

Acusan impunidad defensores de derechos humanos

por Daniela Rea, 13 de agosto 2011
en El Universal

Un mecanismo no sólo de protección, sino de investigación que erradique la impunidad sobre las agresiones a los defensores de derechos humanos, reclamaron ayer organizaciones de la sociedad civil al gobierno mexicano.

El pasado 6 de julio, el Gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases del Mecanismo de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, las organizaciones demandaron que se concrete a través de una consulta abierta.

"No hay objetivos claros, perfil de beneficiarios, medidas de quién podría componerlo, cómo funcionaría, criterios que deberían regir el actuar del mecanismo, evaluarlo, quién debería evaluar el riesgo real de un defensor. Es decir, hay una serie de temas y criterios que le tienen que dar contenido al mecanismo. Lo publicado apenas da pie a que empiece un procedimiento de consulta para que haya lineamientos adecuados", sostuvo Alejandra Nuño, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

En el evento, organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Obispo Raúl Vera dejó ver su desconfianza en que el Estado garantice dicha seguridad y le exigió libertad para realizar su trabajo.

"Si nosotros que defendemos los derechos humanos y la vida de nuestros pueblos, ¿vamos a confiar que ellos hagan un mecanismo de defensa? Pues nos la vamos a pasar defendiéndonos porque esos mecanismos son burocráticos y parece que no llegan. Queremos nuestra libertad para defender la vida, queremos trabajar con libertad. Eso es todo y no pedimos migajas", dijo.

No hay comentarios: