sábado, 16 de julio de 2011

URGENTE! APOYO EN Q. ROO por la maternidad libre y voluntaria

Firma aquí: http://www.ipetitions.com/petition/decidoxqroo/

Compañeras y compañeros de las organizaciones civiles que día con día contribuyen en el trabajo a favor de la salud sexual y reproductiva junto con los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres de nuestro país, queremos externarles nuestra preocupación y pedirles su apoyo; como saben hace dos años (21 de abril del 2009) en el estado de Quintana se realizó una reforma constitucional que significo un enorme retroceso en los derechos de las mujeres, este cambio consistió en: “protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción hasta su muerte”.

Hace algunos días la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en voz de la diputada Alejandra Cárdenas leyó en el Congreso de Q. Roo, un documento que se contrapone a lo aprobado en la Legislatura pasada e intenta darle a las mujeres quintanarroenses el derecho a decidir libremente qué hacer en caso de un embarazo no deseado, incluye estadísticas que nos dicen que en Quintana Roo, tan sólo en el 2008, se registraron 152 embarazos en menores de 15 años. En el mismo año hubo cinco mil 49 nacimientos que convirtieron en madres a mujeres de entre 15 y 19 años, lo que habla también de la poca educación sexual que existe.

A partir de esta propuesta un grupo de organizaciones civiles conservadoras, que conforman una red numerosa en nuestro estado, que tienen mucho poder económico, político y social se ha organizando para realizar acciones que frenen la propuesta que busca otorgar el derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad a las mujeres quintanarroenses. Entre otras acciones están reuniendo firmas de organizaciones y empresas para hacerlas llegar al poder legislativo, han comenzado su cabildeo legislativo y con grupos en el poder. (Ver anexo)

El panorama nos preocupa ya que Servicio Educación Sexualidad y Salud (SEEDSSA AC) es la única organización de la sociedad civil que trabaja en el estado específicamente el tema de educación sexual y servicios de SSyR para adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva humanista que aboga por la educación científica y laica en un marco de derechos humanos. Es por ello que queremos contrarrestar la ofensiva conservadora. Carecemos de una red de organizaciones en Q. Roo que nos apoyen para hacer un frente común. Por lo tanto, buscamos generar alianzas nacionales e internacionales que nos permitan apoyar la iniciativa de reforma constitucional, en carácter de urgente. Les pedimos que firmen el texto para apoyar las reformas constitucionales en el estado de Quintana Roo que permitan a las mujeres decidir sobre su cuerpo y el ejercicio de su sexualidad. Agradecemos también lo hagan circular entre sus contactos.

http://www.ipetitions.com/petition/decidoxqroo/

También nos gustaría establecer alianzas o fortalecer el trabajo colaborativo con ustedes, pueden contactarnos en las siguientes direcciones:

Mtra. Diana Ibarra, direccion@seedssa.org.mx

Mtra. Vanesa González-Rizzo, gestionfondos@seedssa.org.mx

No hay comentarios: