jueves, 21 de julio de 2011

UN NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO

Por Sergio González

Una sociedad mexicana estragada por la violencia ha dado a luz al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, lidera por el escritor Javier Sicilia. Pero, ¿se convertirá este movimiento social en un grupo de presión contra la polémica guerra contra las drogas del gobierno de Calderón?

Para comprender el ascenso en México del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el escritor y periodista Javier Sicilia, es necesario examinar los antecedentes históricos de este tipo de acción política.

Los movimientos sociales en México han sido, desde cuatro décadas atrás, la forma en que la sociedad excluida por el sistema político participa en la vida pública. El régimen de presidencialismo autoritario y partido único en el poder que duró poco más de setenta años y culminó en 2000, comenzó a resquebrajarse por los diversos movimientos sociales que buscaron una mayor apertura democrática y espacios inéditos de participación a favor de los sectores obreros, campesinos, clases medias y etnias, como fue el caso de la insurrección zapatista en Chiapas en 1994, que culminó con la Gran Marcha de 2001 a la Ciudad de México.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: