martes, 12 de julio de 2011

Sobre la Ley de Seguridad Nacional

las y los firmantes del Pacto Nacional Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad en Cd. Juárez:


A las organizaciones políticas y sociales:

A las y los mexicanos:

Compañeras y compañeros, como anuncio de llover sobre mojado, después de miles de asesinatos impunes, la criminal militarización con su estela de violaciones a los derechos humanos y el desempleo creciente en nuestro país, se cierne un gran peligro sobre nuestro pueblo: se trata del proceso de aprobación inminente a las Reformas a la Ley de Seguridad Nacional y a la Ley Laboral. Tenemos conocimiento de que existen intenciones de aprobar estas Reforma en este periodo extraordinario de sesiones del Congreso.

La aprobación de las Reformas a estas dos leyes -que se hacen otra vez a espaldas del pueblo, sin consultas públicas y abiertas, sin debates abiertos y públicos- sería un golpe devastador para nuestra sociedad. No se sabe casi nada de las Reformas y todo lo que rodea este proceso es oscuridad. Sin embargo sabemos, siguiendo la agenda neoliberal que se está imponiendo en nuestro país desde los 80´s, que por el lado de la Reforma Laboral se trata de precarizar el trabajo para que los grandes patrones puedan extender la taza de explotación y restringir derechos laborales, desregulando la contratación y flexibilizando los horarios, además de legalizar el outsourciong (empresas contratadoras como los guardias de seguridad de las maquiladoras de nuestra ciudad), que deslinda a las empresas de contratar directamente a sus empleados, restándole responsabilidades; mientras que por el lado de la Reforma a la Ley Nacional de Seguridad se trata de generar un Estado de Excepción para atacar a los luchadores sociales, al mismo movimiento de las y los trabajadores y contener a la población, al brindarle poderes al ejecutivo de usar al ejército como policía política.

Ambas Reformas se complementan la una a la otra al atacar el nivel de vida de la población y criminalizar a la sociedad para que no pueda defenderse.

En el Pacto Nacional Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad formado en Ciudad Juárez el pasado 10 de junio, dice:

“Exigimos que no se apruebe ninguna iniciativa de reforma a la ley de seguridad nacional por el contrario emplazamos al poder legislativo a que elabore conjuntamente con la sociedad una ley de seguridad social y ciudadana”.

Más adelante en el mismo documento como parte también de las exigencias se lee:

“Rechazo total a la llamada Reforma laboral por su carácter neoliberal y regresivo”.

Y como parte de las acciones de resistencia se hace un llamado a:

”Impulsar una amplia movilización en rechazo a la mal llamada reforma laboral”.

Desde el Frente Plural Ciudadano y el Centro de Pastoral de Ciudad Juárez, convocamos a las organizaciones políticas, sociales y de trabajadores a planear conjuntamente con carácter de urgente, una Jornada Nacional de Protesta contra las Reformas a la Ley de Seguridad Nacional y a la Ley Laboral. Esperamos sus respuestas.

FRENTE PLURAL CIUDADANO Y CENTRO DE PATORAL OBRERA DE CIUDAD JUAREZ

frentepluralciudadanojuarez@gmail.com

No hay comentarios: