martes, 5 de julio de 2011

EXIGIMOS LA CREACIÓN INMEDIATA DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN PARA DEFENSORXS DE DH

FIRMA AQUÍ O EN EL ANUNCIO DE LA BARRA LATERAL

Para: Lic. José Francisco Blake Mora Secretario de Gobernación, Dip. Angeles Nazares Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Dip. Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión especial para dar seguimiento a lo relativo al feminicidio en México, Lic. Raúl Plascencia Villanueva presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Lic. Rocío García Gaytán presidenta de INMUJERES.

Nos dirigimos a ustedes en seguimiento a la petición del 8 de marzo del grupo Niunomás!Niunamás! para solicitar la creación inmediata de UN SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN A DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.

Hace más de tres meses el grupo ciudadado NIUNOMÁSNIUNAMÁS presentó esta misma petición, que ha quedado sin respuesta. Así, no obstante la gravedad de la violencia que vive el país y la evidencia cotidiana del riesgo que corren quienes exigen justicia y defienden los derechos humanos , no existe todavía instancia oficial alguna que tenga facultades y obligaciones formales para proteger la vida y la integridad de estos defensores y defensoras cuando están en peligro.

En los últimos meses, por sólo mencionar casos recientes, hemos visto morir asesinada a Marisela Escobedo, hemos sido testigos del exilio forzoso de Marisela Ortiz, de la partida obligada de Malú García Andrade, y sabemos que la vida de otras defensoras de Ciudad Juárez y Chihuahua está en riesgo. En otra región, Cherán, Mich., quienes defienden los derechos de la comunidad también han sido amenazados.

Ante la generalización y agravamiento de la violencia, el Estado tiene la obligación de garantizar el respeto de los derechos humanos de la población civil. Como en otros conflictos armados, el Estado mexicano debe establecer protocolos de atención para proteger la vida de quienes defienden los derechos humanos. Por ello, como también lo planteó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigimos:

1. la creación de un sistema nacional de protección a defensores y defensoras de derechos humanos
2. la creación del protocolo correspondiente, conforme a los criterios internacionales que deben cumplirse en este caso
3. la creación de un fondo federal específico para este fin que se forme con parte de los recursos asignados a CONAVIM y otras instancias y cuyo uso sea supervisado por el congreso y/o por un comité civil
4. la creación de refugios con servicios integrales para la estancia temporal de quienes requieran protección. Estos refugios deberán también cumplir con los estándares internacionales correspondientes.

No queremos más defensoras y defensores asesinados ni obligados a recurrir a medios informales para salvar la vida.

Exigimos que la SEGOB cumpla con esta demanda a la brevedad y en un plazo máximo de tres meses (Septiembre 30, 2011). Solicitamos a las comisiones del Congreso y a la CNDH que coadyuven en la creación de este sistema con el fin de garantizar que cumpla con los estándares internacionales y que los recursos que le sean destinados se utilicen de manera adecuada y transparente.

ATTE.

El equipo de Niunoniunamás

No hay comentarios: