miércoles, 27 de julio de 2011

Alerta LE: Asesinan a Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista de Notiver

En: http://cencos.org/node/27308

México D.F., 26 de julio de 2011 (Cencos/CIMAC/Red de Periodistas de a Pie / PRENDE).- La madrugada de este martes fue encontrado el cuerpo sin vida de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, quien cubrió la fuente policíaca para el diario Notiver. Informes periodísticos señalan que la reportera llevaba 48 horas desaparecida antes de que su cuerpo fuera encontrado en el fraccionamiento Jardines de Virginia de Boca del Río en el estado de Veracruz (sureste del país). La periodista Yolanda Ordaz fue madre de dos hijas y contaba con alrededor de 20 años de experiencia en el ejercicio de su profesión.

La periodista fue vista por última vez el domingo 24 de julio cuando salió de su casa con dirección a su trabajo. Según versiones de los testigos, Ordaz fue secuestrada por un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta. Estos hechos fueron notificados de manera inmediata a las autoridades.

Según fuentes oficiales, al lugar donde se encontró el cuerpo acudieron elementos de la Subprocuraduría de Justicia de Veracruz así como elementos de la Policía Intermunicipal quienes confirmaron que se trataba de la periodista reportada como desaparecida. Esta mañana en conferencia de prensa, el Procurador de Justicia del Estado Reynaldo Escobar Pérez informó que fue iniciada la investigación correspondiente con el número de averiguación previa 711/2011/2VR.

En este contexto y a pesar de que aún no se llevan a cabo dichas investigaciones de modo exhaustivo, Escobar Pérez descartó que el asesinato tenga vínculos con la labor periodística de la reportera por lo tanto consideró que el asesinato no se trata de una violación a la libertad de expresión. Asimismo las autoridades dejaron ver un posible vínculo de la periodista con el crimen organizado “nada tienen que ver con el ejercicio de la profesión de periodista, sino con la relación que de manera, tal vez circunstancial, establecen algunos comunicadores con los cárteles de la delincuencia, que las autoridades federales y estatales combaten todos los días y en todos los terrenos”, aseguró el procurador.

Las organizaciones que firmamos esta Alerta consideramos que previo a emitir una declaración oficial como la antes citada, las autoridades responsables deben agotar las líneas de investigación que vinculen el asesinato con el ejercicio periodístico que realizó Ordaz de la Cruz y no demeritar su labor de manera a priori. Por otro lado, declaraciones de esta naturaleza pueden poner en riesgo a la familia de la reportera así como al gremio periodístico en el estado, mismo que no cuenta con medidas de protección eficaces para salvaguardar su integridad ni la de sus familias.

Yolanda Ordaz es la tercera periodista asesinada del diario Notiver en menos de un mes y medio. El pasado 20 de junio fueron asesinados los periodistas Miguel Ángel López Velasco quien fuera jefe de Yolanda Ordaz y su hijo Miguel Ángel Solana, quien recientemente había incursionando profesionalmente en el periodismo.

Durante el primer semestre del año Veracruz ha sido una de las entidades más riesgosas para la prensa. Cencos ha documentado siete casos de agresiones graves incluyendo el asesinato del periodista de Noticias de Acayucan y La Verdad Noel López Olguín cuyo cuerpo fue encontrado en el Municipio de Chinameca al sur del estado el pasado 1 de junio.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “El asesinato, secuestro (…) viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. En este sentido, las organizaciones firmantes hacemos un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a que investigue con celeridad y de manera expedita el caso de asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz así como los de sus colegas Miguel Ángel López Solana y Miguel Ángel López Velasco considerando ampliar las líneas de investigación y sobre todo aquella que vincule la labor periodística con los asesinatos.

Asimismo, hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Veracruz para llevar acabo las investigaciones conducentes así como a salvaguardar la integridad física de las y los periodistas en la entidad.

Las organizaciones firmantes expresamos nuestras condolencias a los familiares y colegas de Yolanda Ordaz de la Cruz así como nuestra solidaridad con el gremio periodístico en el Estado.

Información adicional:

Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org .

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.

La Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Prensa y Democracia (PRENDE) inició actividades en el semestre Otoño 2004, con la misión de actualizar y profesionalizar a periodistas mexicanos en activo de todos los medios de comunicación, impresos, electrónicos y de internet. La visión con la que abordamos este proyecto descansa en la idea de que la educación es el factor determinante para elevar la calidad en el manejo de la información pública por parte de los profesionales del periodismo en nuestro país, como condición para tener ciudadanos mejor informados y capaces de ejercer sus derechos humanos, civiles, políticos y sociales.

No hay comentarios: