jueves, 16 de junio de 2011

Sobre “el consuelo”

Reporte sobre Monterrey

El 7 de junio la Caravana del Consuelo pasó por la ciudad. La mayoría delos 14 testimonios fueron de madres de policías y agentes de tránsitodesaparecidos o asesinados. Varias de ellas dieron los números de laspatrullas en que viajaban los captores o asesinos. Las autoridades no hanavanzado en las investigaciones. Estuvo también el padre de la estudiantede psicología atropellada y muerta por un policía que, moribundo, huíadel ataque de unos “sicarios”. Y junto a Sicilia estuvo todo el tiempo depie y cargando la bandera de México, el padre de Otilio Cantú, muerto porlos múltiples disparos de militares que “colaboraban” como policíasestatales en una supuesta persecución, y que hoy se encuentran bajojuicio por haber sembrado un arma en el auto en que viajaba el hijo deDon Otilio cuando iba a su trabajo.

Antier, 14 de junio, se hubiera graduado Lucila Quintanilla, estudiantede Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León asesinada en la esquinade Morelos y Juárez, algo así como el crucero de Madero y Eje Central enel D.F. Ella murió después que un joven “sicario” disparó en contra de uncelador del Penal del Topo Chico que había entrado a un cajero automáticojusto al otro lado del cuerpo de Lucila. En la ceremonia de graduación,sus compañeros le dedicaron unas palabras, y su madre, de oficioenfermera, felicitó con alegría a los compañeros y amigos de Lucila,reconoció que al inicio ella no entendía por qué su hija quería estudiarArtes, pero lo comprendió cuando vio la alegría que a Lucila le daba ir asu facultad y convivir con maestros y compañeros que, aunque eran pococonvencionales a la vista de la madre de Lucila (con el cabello pintado yaretes por doquier), eran gente buena. En la ceremonia se presentó uncollage de fotografías de Lucila. Se le veía muy contenta, haciendo arte,conviviendo con sus amigos. El director de la Facultad de Artes Visualesdedicó a ella la ceremonia de graduación, y dijo: “dedicamos estaceremonia a esa paloma blanca que voló antes de lo previsto, tal vez porel mucho ruido que hay en nuestra ciudad”.

Sobre el “miércoles negro”

El día de ayer, 15 de junio de 2011, fue el más sangriento en lo que vade esta “guerra” en Nuevo León, pero esto se veía venir después de quedurante las dos últimas semanas habían aparecido en la ciudad cincocuerpos colgados de puentes peatonales y vehiculares. Uno de esos cuerposfue quemado, otro fue rescatado con vida, uno más tenía mutilada unapierna, otro cayó en el río Santa Catarina después de que se rompió lacuerda. En esos días también apareció una cabeza de mujer en Gonzalitos yConstitución (algo así como el cruce de Insurgentes y Reforma en el D.F.La cabeza no correspondió con el cuerpo de otra mujer decapitadaencontrada días antes, por lo que la madre de ésta sigue esperandoencontrar la cabeza del cuerpo de su hija asesinada).

Ayer, 15 de junio de 2011: 33 muertos.

7:00 hrs. 3 cuerpos mutilados fueron encontrados en el municipio deCadereyta y uno más decapitado en un sector de clase media alta deMonterrey. Se trataba de celadores del penal que se encuentra en esemunicipio.

7:30 hrs. 2 cuerpos mutilados en concurrida avenida del municipio deGuadalupe. Después se supo que eran escoltas del gobernador delEstado.

7:40 hrs. Un hombre es encontrado maniatado y con un balazo en el sectorde San Jerónimo (clase media alta) de Monterrey.

10:15 hrs. Militares asesinan a 5 “delincuentes” en un “enfrentamiento”en el municipio de Pesquería.

15:00 hrs. Un hombre fue ejecutado con un balazo en la cabeza en unacolonia popular del municipio de San Pedro Garza García.

17:00 hrs. 3 jóvenes ejecutados en la clasemediera colonia Florida deMonterrey.

21:00 hrs. 3 hombres esposados y baleados encontrados a las afueras delárea metropolitana de Monterrey.

22:00 hrs. 8 muertos en “enfrentamientos” en la populosa coloniaModerna en Monterrey. Se aduce disputa entre bandas denarcotraficantes.

23:00 hrs. ejecutan a una persona en el sector de San Jerónimo (clasemedia alta) de Monterrey.

Y en el periódico El Norte en cuya información me baso para darlos detalles sobre el “miércoles negro”, se informa que a finales de mesel gobierno entregará a cientos de familias damnificadas por el huracánAlex (julio de 2010), “minicasitas” de 40 metros cuadrados. Seguramenteahí crecerán los delincuentes a los que en unos pocos años la sociedadculpará por la violencia que se vive en el país…

No hay comentarios: