martes, 14 de junio de 2011

Propuesta a la COMECOM y al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad para la reunion de mañana con Sicilia

Al movimiento nacional Por la Paz con Justicia y Dignidad,
A tod@s los integrantes, participantes y activistas del movimiento,
A sus bases y actuales portavoces.
Al compañero Javier Sicilia.

Quienes este martes 13 de junio del 2011 a las 12:00 hrs nos reuniremos en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social en la Ciudad de México, D.F.

Nosotr@s mism@s, como participantes y firmantes a la vez del Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad; ante las declaraciones y acontecimientos sucedidos -ya conocidos por el entero movimiento-, a partir de la firma del pacto del 10 de junio del 2011 en Ciudad Juárez, Chihuahua, exigimos lo siguiente:

1) Que el movimiento entero y tod@s los firmantes del pacto realicen y respondan clara y tajantemente las falsas, denostables y obscenas declaraciones, reportajes y encabezados de los periódicos Milenio, Excélsior, y otros, que han calificado a nuestro movimiento, nuestro esfuerzo, nuestras discusiones, nuestros acuerdos y nuestro pacto, como influenciado e infiltrado por jóvenes pertenecientes al crimen organizado. Declaraciones tan aberrantes no se pueden dejar pasar sin una oportuna contestación de parte del movimiento entero. Con estos reportajes, de nueva cuenta desde el discurso oficialista, se criminaliza la protesta social. Con estas declaraciones, se deprecia y denigra al compañero Javier Sicilia, se le tilda y da a entender que seria un sujeto ingenuo, que no tendría la capacidad de observar y percatarse que entre las personas que camina, platica, discute, acuerda y pacta, hay delincuentes infiltrados y “encapuchados” –como lo describen estos medios- dentro de las mesas de trabajo rumbo a la elaboración de nuestro pacto ciudadano. Por tanto, el compañero Javier Sicilia como portavoz del movimiento, asi como todo el movimiento, deben dar una respuesta a estas calumnias de los medios de comunicación que se encuentran en amasiato con el gobierno federal.

2) Debe refrendarse en esta reunión de parte de las bases del movimiento, los portavoces del mismo y por el propio Javier Sicilia, el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad firmado el 10 de junio del 2011 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; preliminar que se encuentra publicado en el portal electrónico de este lugar de encuentro, el Centro Nacional de Comunicación Social (http://www.cencos.org/node/27032). Exigimos se respete por tod@s nuestro pacto ciudadano.

3) Se consolide una instancia de discusión y toma de decisiones democrática dentro del movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, donde tod@s estén obligados a respetar y llevar a cabo sus pactos y acuerdos. Donde podamos discutir la agenda del movimiento nacional para venideras fechas, en sus formas y modos, claras y precisas para todos los integrantes del movimiento, las bases y sus portavoces. Son nuestr@s muert@s, sea quien sea, provengan de donde provengan, tod@s tienen el mismo valor, tod@s nos duelen igual, no hay distinciones.

4) A Javier Sicilia, que reconozca que el Pacto signado en Juárez fue producto de una discusión democrática por parte de una amplia gama de organizaciones e individuos acerca del proceso de militarización va más allá del posicionamiento de las organizaciones Juarenses. Es una postura que durante el recorrido de la caravana fue una demanda constante, pues no hay lugar en donde la presencia del ejército venga acompañado de la paz y la justicia que demandamos. Es claro que la guerra tiene sus matices a lo largo del territorio nacional, sin embargo, la estrategia guerrerista es una y consiste claramente en acotar los derechos civiles con un amplio margen de impunidad y fuera de todo marco constitucional.

Ramon I. Centeno, Ismael, Cuauhtemoc, Aidee Mares, Karina Mares, Juan, Tomas Holguin; Integrantes de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarizacion y del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad.

No hay comentarios: