viernes, 3 de junio de 2011

NOTAS SOBRE LA CARAVANA

Listos ciudadanos y ciudadanas para Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

México D.F., 31 de mayo de 2011 (Cencos).- En conferencia de prensa, organizadores de la caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad anunciaron el itinerario y la ruta final, dijeron que al rededor de 400 asistentes ya se han apuntado para realizar el trayecto completo desde Cuernavaca, Morelos y hasta Ciudad Juárez Chihuahua, acompañados por casi 80 representantes de los medios de comunicación nacional e internacional, documentalistas y decenas de organizaciones que en cada ciudad, aunque no estén en la ruta, están organizando eventos paralelos.

Discurso de Javier Sicilia, 1 de junio, California

MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- En el antiguo Derecho Romano había una figura terrible: el homo sacher (el hombre sagrado), un ser humano que el Estado no protegía y que, abandonado a su suerte, cualquiera podía asesinar impunemente. Ese hombre había sido reducido a lo que los griegos llamaban zoe, la vida no protegida, la vida de un animal. Algunos milenios después, paradójicamente en la era de la democracia y de los derechos humanos, todos los ciudadanos de mi país nos hemos convertido en hombres sagrados. Desde hace cuatro años, jóvenes, niños, ancianos, hombres y mujeres en México -- desprotegidos por el Estado que extravió su vocación primera: cuidar de la seguridad de los ciudadanos--, podemos ser secuestrados, levantados, humillados, desaparecidos y asesinados de maneras tremendamente cruentas, sin que nuestra muerte encuentre después la justicia que le correspondería (sólo 2% de los crímenes que suceden en México son resueltos).

OSC de Juárez se solidarizan con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Agradecemos a Javier Sicilia y a todos y todas las que le acompañan, que nuestra ciudad sea punto de encuentro de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Nos solidarizamos profundamente con las hijas, hijos, madres y padres, hermanas, hermanos, amigas y amigos, que se encuentran de luto y viven su duelo, exigiendo justicia.
Saludamos y damos la bienvenida a todas las organizaciones, grupos y personas que nos acompañarán para darle vida al Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.
Las organizaciones de Juárez, junto a las familias tocadas por una guerra que no queremos, expresamos de manera contundente: ¡Ya basta! ¡No más sangre! ¡Ni una más, ni uno más!

10 de junio: el largo camino mexicano hacia la paz

La caminata sigue, será larga pero tenemos la esperanza que llegará a un punto donde al “levantar la vista veremos una tierra llamada libertad”. Hace pocas semanas la caminata de cuatro días fue para visibilizar a los 40 mil muertos y a los más de 3 mil desaparecidos que existen en nuestro país a raíz de esta guerra atroz hecha en nuestro nombre sin nuestro más mínimo consenso. Ahora caminaremos para encontrarnos todas y todos, como sociedad civil, y comprometernos juntos en una serie de acciones por la paz con justicia y dignidad. Antes fuimos al centro de la historia y el poder de México, ahoravamos al centro del dolor, la impunidad y la guerra: Ciudad Juárez, con la esperanza que sea también el punto de despegue de una nueva lucha civil y pacífica que detenga !Ya! esta guerra.

No hay comentarios: