viernes, 24 de junio de 2011

No somos un mito: entrevista a Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas

Norma Ledezma habla con la autoridad que solo puede tener una persona a quien la muerte le está en deuda.

Es la fundadora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas, integrada por familiares de mujeres desaparecidas y/o asesinadas en el Estado de Chihuahua. Opera desde 2002 y actualmente sigue los casos de 42 familias.

Norma perdió a su hija Paloma Angélica de 16 años, quien desapareció el 2 de marzo de 2002, y tras 27 días de búsqueda exhaustiva, ir y venir de una autoridad a otra sin ninguna respuesta o avance, Paloma fue encontrada muerta en la tristemente famosa zona conocida como El Campo Algodonero. Era estudiante de computación y trabajaba en una maquiladora.

Durante todo el escándalo MAC-Rodarte, la voz que faltaba escuchar, y finalmente la más importante relativa a este aparatoso lío fue precisamente la de los padres y madres de las jovencitas que “inspiraron” esta nueva línea de cosméticos.

Cuándo en la entrevista telefónica se le preguntó sobre su reacción y la del resto de los padres al enterarse de la campaña y línea de cosméticos de MAC, su voz refleja los sentimientos de los que habla.

“Fue de indignación, como madre de joven asesinada y representante de las madres de las muchachas desaparecidas y asesinadas en el estado de Chihuahua, me atrevo a decir que más que indignación, coraje o rabia, fue tristeza. Me llena de tristeza, porque esta situación es tan real, tan palpable, la vivimos tan de cerca, y nosotros tratamos de perpetuar la memoria de nuestras hijas tan dignamente, de defender este derecho que tenían a la vida”

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: