sábado, 18 de junio de 2011

La alcaldesa que decidió innovar

En Editoriales del Universal

Ernesto López Portillo

15 de junio de 2011

La ciudad de Aguascalientes está a la vanguardia en el diseño depolíticas de seguridad y convivencia y así ha roto con el paradigmadominante policial-centrista. Antes de ir a los detalles, convienecaracterizar el contexto general. La mayor parte de los actores políticose institucionales siguen creyendo que la seguridad pública y la policíason la misma cosa. Son los resabios de la decisión histórica que losgobiernos en toda América Latina hicieron al entregar a las institucionespoliciales la responsabilidad de la seguridad. Bien lo explica el autorargentino Marcelo Saín, quien atinadamente apunta que en las transicionesdemocráticas en América Latina toca recuperar el gobierno civil de laseguridad, entendido esto como el liderazgo de las políticas en lamateria por parte de los titulares del Ejecutivo, comenzando por losmunicipales, y ya no en la policía. El liderazgo de la seguridad en eltitular del Ejecutivo local es una de la claves en los casos de éxito quese viene reproduciendo en la región, muchos inspirados en el casoemblemático de Bogotá. En la Conferencia Internacional sobre Seguridad yJusticia en Democracia de la UNAM, el experto canadiense Irvin Waller nosinformó que la capital colombiana incluso ha inspirado a ciudades delprimer mundo, cual es el caso de Alberta, Canadá.


En México, el gobierno federal reproduce el paradigma policial-centrista,al tiempo que impone un modelo policial pensado desde el centro. Engeneral, no hay impulso municipal organizado capaz de representar unaverdadera alternativa, sin embargo, hay excepciones. En la Conferenciamencionada nos enteramos de que Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa deAguascalientes por el periodo 2011-2013, decidió innovar. Apartada de laobsesión policial incrementalista, volteó la mirada al sur del continentey, de la mano de algunos de los más avanzados expertos mexicanos enseguridad democrática, cual es el caso de Antia Mendoza, inspiró susideas en experiencias que nos llevan tres lustros de ventaja. Decidióconstruir una plataforma programática de seguridad y convivenciaciudadana que se funda en un enfoque “comprensivo que permita el diseño yaplicación de una política integral que contemple acciones sobre losagentes causales de la violencia social y delictiva, y la instalación deuna agenda preventiva que incida en la convivencia y la participaciónciudadana para mejorar la gobernanza de las ciudades”. El primer grangolpe de timón está en una mirada profunda hacia los resortes queconstruyen la convivencia. El segundo golpe de timón es la apropiacióndel municipio de su rol clave en la gestión de los programas de seguridady convivencia, optando por “la construcción de capacidades en losfuncionarios locales”.


Luego, la definición del programa incluye las funciones de “Planear unapolítica de seguridad desde un esquema horizontal que privilegie lainteracción entre la ciudadanía y las autoridades. Que refleje la visiónde las metas programadas en un primer momento en el mediano plazo con lafinalidad de sentar las bases de una planeación de largo aliento queconciba una intervención integral en el tema de la seguridad”. Fluyen enel programa conceptos tales como: seguridad ciudadana, derecho a laciudad, espacio público, derechos humanos, integralidad, territorialidad,transversalidad e intersectorialidad. Aparece en los principios rectoresla perspectiva de género y el enfoque en las juventudes. Aprende de loscasos de éxito la coordinación de acciones, la planeación y medición, lasestrategias participativas y las políticas inclusivas; por si fuera poco,además incluye entre los ejes la construcción de confianza institucionaly, la piedra de toque, todo descansa en el liderazgo local. LorenaMartínez Rodríguez se ha colocado a la vanguardia, aceptando incluso laposibilidad de no ser ella la beneficiaria de todos los resultados, justocomo lo han hecho en el sur del continente. Es momento de difundir yapoyar.


Twitter:@elpv68
Director ejecutivo del Insyde

No hay comentarios: