miércoles, 8 de junio de 2011

ACCION URGENTE por el allanamiento del centro de derechos humanos en Ciudad Juárez

AU: Allanamiento policial sin orden judicial contra una oficina de derechos humanos

Difusión Cencos México D.F., 8 de junio de 2011
AI México

Unos agentes de la Policía Federal asaltaron el 5 de junio, sin orden judicial, la oficina de una organización de derechos humanos en el estado de Chihuahua, en el norte de México. El personal de la organización corre peligro.


Cinco vehículos de la Policía Federal llegaron a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, el 5 de junio, hacia las ocho de la tarde. Los agentes echaron abajo con mazos la puerta principal para entrar en las oficinas, registraron archivos y documentos relativos todos ellos a asuntos legales, y se marcharon dejando las oficinas hechas un caos. En el allanamiento, llevado a cabo sin orden judicial y sin explicación alguna de las autoridades, participaron unos 25 agentes armados y uniformados.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte trabaja con víctimas individuales de violaciones de derechos humanos en Ciudad Juárez, a las que brinda apoyo y asesoramiento. Al igual que otras organizaciones locales de derechos humanos, ha criticado los altos niveles de violencia delictiva en la ciudad, la impunidad y la ausencia de investigación, por parte de las autoridades, de las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército y la policía. La organización apoya asimismo y organiza la visita de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, una manifestación masiva contra la violencia, la impunidad y la falta de acceso a la justicia que viajará a Ciudad Juárez el 10 de junio de 2011. Se teme que el allanamiento policial haya sido una respuesta a estas actividades legítimas de derechos humanos, dirigida a intimidar y silenciar a quienes trabajan con el Centro de Derechos Humanos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de quienes trabajan con el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y que se aseguren de que ni la policía ni las fuerzas de seguridad llevan a cabo más allanamientos ilegales o actos de intimidación contra estas personas;


Pidiéndoles que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre el allanamiento ilegal realizado el 5 de junio contra las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y que lleven a los responsables ante la justicia;


Instándolas a proporcionar una explicación completa sobre el allanamiento y a reconocer públicamente tanto la legitimidad del trabajo de derechos humanos que realiza la organización como el derecho a defender los derechos humanos sin temor a represalias.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE JULIO DE 2011, A:

Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de Justicia de la República
Av. Paseo de la Reforma 211 – 213
Col. Cuahtémoc, Del. Cuahtémoc, México D.F., México
Fax: +52 555 346 0908 (insistan)
Correo-e.: mmoralesi@pgr.gob.mx
Tratamiento: Sra. Procuradora General

Ing. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública
Secretaría de Seguridad Pública
Constituyentes n° 947
Edif. “B” planta alta
Col. Belén de las Flores
Del. Álvaro, Obregón
México D.F., C.P. 01110
México
Fax: +52 55 1103 6189
Correo-e.: genaro.garcia@ssp.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario

Y copia a:

Lic. César Eduardo Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua
Gobernación del Estado de Chihuahua
C. Aldama No. 901 Palacio de Gobierno 1er Piso
Col. Centro Chihuahua, Chihuahua México
Fax: +52 614 429 3464
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN adicional

Desde 2007, la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado vertiginosamente en México. El gobierno atribuye al crimen organizado más de 34.000 homicidios cometidos durante este periodo. En 2010 se cometieron más de 3.000 homicidios en Ciudad Juárez, una de las ciudades más afectadas. El gobierno del presidente Calderón ha tratado de combatir a los cárteles de la droga desplegando miles de agentes de la policía federal y más de 50.000 militares en las zonas más afectadas, especialmente en Ciudad Juárez, y reestructurando además los cuerpos de policía estatales y municipales.

En los últimos meses, la Policía Federal ha sido responsable de mantener la seguridad en Ciudad Juárez. Además, en Ciudad Juárez se dan unos índices extremadamente altos de delincuencia violenta e impunidad, incluidos altos índices de amenazas contra organizaciones y personas que defienden los derechos humanos. Las autoridades no han emprendido acciones efectivas para combatir estas amenazas y mejorar la seguridad de quienes trabajan en defensa de los derechos humanos.

AU: 169/11 Índice: AMR 41/032/2011 Fecha de emisión: 8 de junio de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: