sábado, 7 de mayo de 2011

Secuestro masivo de personas migrantes en Tabasco

Tenosique, Tabasco, 4 de mayo de 2011.

A las autoridades civiles de nuestro país
A la prensa nacional e internacional
A los defensores y defensoras de los derechos humanos de los migrantes
A la opinión pública

El día martes 3 de mayo se presentó un joven de origen hondureño en La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes, en Tenosique, Tabasco.
En la entrevista de recepción nos comunicó que había sido víctima de secuestro junto con cuarenta personas más. A continuación la narración de los hechos.
“Nos montamos al tren como cuarenta personas un jueves en Los Pocitos (Ejido del municipio de Balancán, Tabasco), pasamos por varios poblados (identifica El Aguila, Balancán) y llegamos hasta la cementera (Apasco). Desde Los Pocitos uno de los compañeros identificó como a nueve personas que no eran migrantes, desde entonces fuimos con temor. En Apasco uno de esos hombres se levantó y habló por teléfono, solo alcanzamos a escuchar que decía: “ya voy en el fierro”, eran como las 7 de la noche, nos dormimos. Antes de llegar a Estación Chontalpa, en una curva el tren bajó la velocidad, alguien gritó “bajen porque adelante está el retén”, era de madrugada. Nos tiramos, el tren no se detuvo, cuando el tren se fue, esas personas nos hicieron caminar como 200 metros, nos metieron en un naranjal obligadamente. Ya dentro nos dijeron que eran polleros, que no nos preocupáramos, que por $2,500.00 dólares nos llevaban hasta los Estados Unidos; les dijimos que no teníamos dinero, entonces nos dijeron que ellos nos podían conseguir trabajo, que ganaríamos $1,500.00 dólares a la semana en un lugar de la frontera. Ellos estaban armados y no nos dejaban ir.

El sábado (16 de abril; lo cual significa que estuvieron 2 días secuestrados en el “naranjal”), como a las 5 de la mañana nos embarcaron en una camioneta, íbamos como 40 migrantes, hicimos como 5 horas de viaje hasta que se detuvieron. Decían que llegaríamos a Tampico. Uno de nosotros llevaba una navaja, con ella hicimos un hoyo en la lona, en la parte de arriba, subí y salte de la camioneta, les abrí la puerta de la camioneta y les dije “quien quiera escaparse”. Salí corriendo hasta llegar a un río… después de una semana decidí regresar a mi país, con otros me embarqué en el tren hasta llegar a Tenosique…”.
Frente a los hechos arriba narrados, el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.:
Denuncia nuevamente la situación de horror y sacrificio deshumano que viven las personas migrantes de origen centroamericano en su cruce por nuestro país.
Exige que de manera urgente las autoridades correspondientes investiguen este secuestro masivo de migrantes y se brinde justicia y protección a las víctimas.
Demanda a las autoridades una amplia investigación para que de manera inmediata se frene al crimen organizado que opera en la vía ferroviaria que atraviesa todo el estado de Tabasco.
Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.
La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes.

La Red de Vigías del Ombudsman envía una síntesis informativa elaborada mediante la consulta diaria a medios electrónicos mexicanos de circulación local y nacional, así como otros medios. Asimismo, es un espacio en el que los integrantes de la Red pueden enviar sus opiniones, escritos, artículos, comunicados, actividades, etc. para su difusión.


Vigía Ciudadano del Ombudsman
http://www.amdh.com.mx/vigiaciudadano

Filosofía y Letras No.88, Col. Copilco-Universidad C.P. 04360, México, D.F.
Tels. 5659.4980 / 5554.8094
5658.5736 Fax: 5658.7279

No hay comentarios: