viernes, 27 de mayo de 2011

Primer informe del Observatorio contra la Trata de personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal



El Observatorio de Trata de personas con fines de explotación sexual del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (OV-CAM) ha generado un sistema de información único y novedoso para medir el grado de cumplimiento de los derechos humanos en materia de prevención, combate del delito, acceso a la justicia y reparación del daño. También propone una agenda pública para atender la trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal.


El objetivo de este informe es convertirse en un insumo para organizaciones de la sociedad civil (OSC), académicos, sociedad y, fundamentalmente, autoridades de gobierno. La información que presentamos propiciará la mejor comprensión del fenómeno y, en consecuencia, la implementación de algunas propuestas que hace el equipo que conformamos el OV-CAM.



Las actividades realizadas por el equipo del OV-CAM, junto con los materiales de difusión, han permitido que se visibilice el fenómeno y la importancia de contar con una entidad de este tipo. Materiales (libros, carteles, folletos) sobre el fenómeno fueron difundidos en el ―Seminario Internacional para la Prevención de la Trata de personas y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes‖, celebrado en 2010 para el gobierno del Distrito Federal, en el ―2° Congreso Latinoamericano De Trata, Tráfico Y Derechos Humanos 2010‖, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla; en la feria de derechos humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDH-DF), en Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos 2010 y en el Foro Social Mundial de las Migraciones. La difusión de materiales ha permitido establecer contactos y alianzas con otras OSC mexicanas y extranjeras (Argentina, Perú y EUA, principalmente); también se han generado redes de intercambio de información. Otro de los grandes logros es la página web del OV-CAM que ha permitido la distribución de información, material de visibilización, espacio de denuncias ciudadanas y vínculo entre las redes creadas. Todas las personas pueden acceder en la siguiente dirección: http://www.camontesinos.org.mx/inicio.html. Todas las acciones mencionadas han colocado al OV-CAM en la arena pública.

No hay comentarios: