martes, 24 de mayo de 2011

Llaman a no aprobar “fast track” ley de feminicidio en Guanajuato

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 18 may 11 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres lanzaron un llamado al Congreso de Guanajuato, para que no tipifique el delito de feminicidio en tanto no haya un análisis profundo con participación de la academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Ante la posibilidad de que la semana próxima se apruebe el nuevo delito, el OCNF y la Campaña Regional en una carta enviada ayer al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso estatal, Luis Gerardo Gutiérrez, advirtieron que el feminicidio debe tipificarse como un delito penal que proteja no sólo el derecho a la vida, la integridad, dignidad, igualdad y libertad de las mujeres, sino que también garantice a la población femenina el acceso a la justicia.

En entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, precisó que ésta es la segunda misiva que envían al Congreso local.

“La primera formó parte de un paquete que enviamos a gobernadores, legisladoras y legisladores y diversas autoridades de varias entidades de la República”, explicó.

Lo que estamos solicitando es que se abra un debate y que la iniciativa que pretende tipificar el feminicidio en Guanajuato no sea aprobada “fast track”, toda vez que no tiene caso aprobar un tipo penal que no va abonar para el acceso a la justicia, abundó.

Recalcó que “si no se hace un análisis profundo es mejor no tipificar”, ya que las propuestas que hasta el momento se encuentran en análisis en la Comisión de Justicia del Congreso local lo único que proponen es feminizar el homicidio calificado.

“No se están contemplando cuáles son las circunstancias en que las mujeres son asesinadas y que la mayoría de estos crímenes es feminicidio y el resto la excepción”, advirtió Estrada Mendoza y subrayó que “si no se va hacer algo bien, es mejor que no se haga”.

De acuerdo con información del procurador estatal Carlos Zamarripa brindada en octubre pasado a las legisladoras de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, de septiembre de 2006 a septiembre de 2010 han sido asesinadas en Guanajuato 152 mujeres. La mitad de los casos está sin resolverse.

El funcionario insistió que el 95 por ciento de los asesinatos fueron de “origen familiar”.

En entrevista telefónica, Georgina Vargas, de la organización Las Libres, de Guanajuato, recordó que su agrupación presentó al Congreso local una iniciativa la cual espera se incorpore a las que están en discusión.

Las y los legisladores prevén aprobar la iniciativa de tipificación del feminicidio entre el miércoles y jueves próximos.

En la carta, las OSC afirman que la creación de figuras penales con elementos subjetivos no aporta a la investigación y al tratamiento de la problemática, pues deja a la interpretación del operador jurídico la valoración de dichos elementos y no de conductas objetivamente acreditables. “Esta situación, lejos de resolver la problemática, la agrava”, señalaron.

Se debe tipificar el feminicidio como “privación de la vida de una mujer por razones de género” a partir de circunstancias objetivas que respondan a los hallazgos documentados en la investigación de los asesinatos dolosos, agregaron.

La iniciativa tendría que integrar elementos como la existencia de relaciones de confianza o de pareja, signos de violencia sexual, lesiones infamantes o degradantes, antecedentes de violencia, amenazas, acoso, incomunicación de la víctima o si el cuerpo fue expuesto o arrojado en un lugar público, advirtieron las OSC.

No hay comentarios: