lunes, 23 de mayo de 2011

INTERNACIONAL: CRÓNICA DESDE BARCELONA

Fragmento de un texto de
Enrique Vallejo, Promotor Cultural en Barcelona
20-21 DE MAYO 2011

Esta noche, al hacer resumen del día, encuentro que variopinto e intenso serían los calificativos para definirlo, solo mencionar el último evento de la jornada cuando creí sentir que me estaba asomando a la historia y vinieron a mi cabeza imágenes lejanas...

Después de la función, donde volví a reflexionar sobre las palabras del Blai Bonet: "un hombre es libre cuando todo lo que tiene le cabe dentro de una maleta...y verdaderamente libre cuando puede arrojarla al mar", me dirigí a la Plaza Cataluña. La noche anterior había visto la concentración desde la ventanilla del autobús, la asistencia era importante, se había conseguido a través de las redes sociales, Twitter, SMS, FB. reunir a 7 mil personas dispuestas a pasar la noche como protesta. Hoy pude comprobarlo con mis ojos, no cabía una persona más en la Plaza. La prensa los ha bautizado como los INDIGNADOS, la mayoría eran jóvenes pero el perfil abarca todas las edades y la consigna es simple: ¡DEMOCRACIA REAL YA!

A una voz sonaron atronadoras las cacerolas, retumbaba el aire de esta Barcelona que se desdibuja en beneficio del turismo, ondeaban los carteles: "Ya pagué la carrera, no tengo dinero para comer", otro, "Gente expulsada de su piso, miles de pisos sin gente, ¿de verdad funciona?" una más "Un diputado se jubila a los 7 años, yo he de esperar 35" otra, "¿Quien vigila el gasto de nuestro dinero?", miles de pancartas, miles de voces. Recordé la minúscula nota del diario mexicano Milenio en el internet de esta tarde donde informa de lo que está ocurriendo en Europa: "un centenar de jóvenes se reú nen en Roma para protestar contra el sistema" Ni una sola línea sobre lo que ocurre ahora mismo en Madrid, en Sevilla en Barcelona y muchas otras ciudades de España, de los miles de jóvenes que están durmiendo en las plazas para exigir el fin de la corrupción, del dispendio de los funcionarios, de sus canonjías auto otorgadas, exigir rendición de cuentas y un largo etcétera.

No hay comentarios: