lunes, 2 de mayo de 2011

EXHORTO AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

La Academia Mexicana de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación ante la propuesta de reformar la Ley de Seguridad Nacional, misma que faculta al Poder Ejecutivo la aplicación de políticas o acciones, incluyendo la intervención de las fuerzas armadas para prevenir o hacer frente a los obstáculos que afecten la seguridad nacional.

Al respecto hacemos de su conocimiento los siguientes puntos que consideramos alarmantes como consecuencia de dicha modificación:

- Esta reforma representa un retroceso para el Estado de derecho de nuestro país.
- Es atemorizante e inadmisible que se le pretenda conferir más facultades de intervención al ejército, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha declarado públicamente el aumento de quejas en su contra, incluso en lo que va de 2011, la CNDH ha señalado a la Secretaría de la Defensa Nacional como la segunda autoridad, a nivel nacional, con mayor número de quejas por violentar los derechos humanos de las y los ciudadanos.
- La modificación a la Ley afectaría directamente la participación de la ciudadanía en los movimientos sociales a favor de sus derechos, por el temor de ser criminalizado.
- La reforma amenaza las acciones a favor de los derechos humanos, coarta el derecho a la libertad de expresión y quebranta la privacidad.
- El pre-dictamen va en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege el derecho de reunión y asociación tal y como lo establece en su artículo noveno“No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito... No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una propuesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.”
- De igual forma contraviene el Derecho Internacional como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su Protocolo adicional a la Convención americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y otros universales pero especiales, tales como las decisiones de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.
- La seguridad de las y los defensores de derechos humanos se ve amenazada, debido a que sus acciones puedan ser consideradas como riesgo para la seguridad nacional.
- En caso de aprobarse la propuesta carece de garantías y criterios que regulen la intervención del ejército, legalizando los actos violarios de los derechos humanos, bajo la premisa de la seguridad nacional.

Desde la AMDH hacemos un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que no sea aprobada esta reforma que da carta abierta a la intervención a una instancia que ha cometido actos que violentan los derechos humanos.

Como ejemplo de lo anterior, se debe revisar la situación que viven las y los habitantes del Estado de Chihuahua, ya que desde la intervención del ejército, bajo el argumento de la lucha contra el crimen organizado, se ha acrecentado el número de quejas, según información de la CNDH las principales causas son por incumplimiento en las formalidades para la emisión de ordenes de cateo, trato cruel, inhumano o degradante, detención arbitraria, así como empleo arbitrario de fuerza pública.

Demandamos al H. Congreso de la Unión que no apruebe la reforma a Ley de Seguridad Nacional.

Atentamente
Academia Mexicana de Derechos Humanos

No hay comentarios: