sábado, 14 de mayo de 2011

Discurso de Norma Ledezma al ser la ganadora del premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, en la categoría de persona

NI UNO MÁS, NI UNA MÁS! Reconoce la valiente lucha de Norma Ledezma y se une ala celebración de su trabajo con este premio.
Nota completa: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/05/10/las-madres-de-menores-desaparecidas-de-juarez-exigen-que-las-encuentren

Cuernavaca 7 de mayo 2011

La historia de los derechos humanos es muy amplia y profunda, existengrandes luchadores grandes héroes y heroínas, que luchan por los derechos auna vivienda digna, por el derecho a la salud por la tierra, por la libertad de expresión y todos y cada son necesarios.

Mi lucha es por lo más valioso que hay en esta vida, la vida misma, en estecamino he aprendido a ver todo diferente, a valorar a las personas, a darmi tiempo, mi esfuerzo mi salud y si es necesario la vida misma, pordefender otras.

Y como no hacerlo si yo misma viví esa agonía tormentosa cuandodesaparecieron a mi hija, mi amada Paloma, que solo tenía 16 años, su frágily pequeño cuerpo fue sometido a tortura, y no sé cuantos minutos horas odías padeció esa angustia, ese terror, ese dolor y agonía, no sé dóndeestuvo y en qué lugar fue su último aliento, para finalmente depositar sucuerpo sin vida en un arroyo seco en el desierto de Chihuahua.

Ese recuerdo me atormenta y lacera mi corazón continuamente, desde ese díahe pasado los peores momentos de mi existencia. Cuando tuve sus restos en mipoder, la desesperación y angustia se convirtieron en dolor, dolor tanintenso, tan inseparable que lo convertí en mi aliado, pues ya nunca me hadejado.

Aquel viernes santo, aquella noche gris del 29 de marzo 2002, un sencilloataúd de madera blanco, guardaban los restos de mi Paloma. Ahí entre la luzde la velas y el aroma de las flores que rodeaban el ataúd, entre mormullosy sollozos, entre los llantos incontrolables de sus amigos, de nuestrafamilia, la mirada perdida de su abuelo y el dolor silencioso de su hermano,ahí *Juré una promesa. *A otro día en su tumba, me arrodille sobre latierra aun blanda y le reitere mi promesa JAMÁS PARARÉ JAMÁS DESCANSARÉ,HASTA ENCONTRAR A LOS QUE TE HICIERON ESTO, A TUS ASESINOS.

Desde ese día lucho ininterrumpidamente, esta es mi respuesta a esa preguntade ¿Porque no descanso? *Un juramento no se quebranta, una promesa no seincumple.*

Este reconocimiento se lo debo a *las madres de Justicia para NuestrasHijas,* que creyeron en mí, depositando su confianza sin vacilación paraunirnos y exigir Justicia, a *mi equipo* de trabajo que me respetan y meapoyan incondicionalmente.

*A las Organizaciones* de Chihuahua, de México, a las Internacionales que mehan respaldado, acompañado y asesorado en este largo camino.

*A mi familia, a mis hermanos* que lloraron conmigo la partida de Paloma yno me han dejado.
*A mis compañeros* que comparten conmigo el sueño de encontrar Justicia, alos que creen que si se puede.

*A mis amigos*, a los que han enjugado mi llanto en medio de mi soledad ytristeza, que me animan y me dan aliento diciéndome, SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO,NO TE VOY A LEVANTAR, PORQUE SENCILLAMENTE NO TE DEJARÉ CAER.
A los que me han prometido que caminaremos juntos hasta llegar a la meta, alos que dedican de su tiempo a esta causa y por ello sacrifican el tiempocon sus familias.

*A ESOS HOMBRES Y MUJERES* *GRACIAS.*

A ustedes que decidieron y que votaron por mí, decisión que seguramente lescostó tomar ya que somos tantos y tantas las personas que luchamos por unmundo mejor, a la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, por tomar en cuenta lalucha de las personas y seguir promoviendo y motivando a continuar en pro delos más débiles, de los más necesitados, a seguir siendo la voz del los queno la tienen, nosotros los de abajo.

Especialmente ofrezco este reconocimiento a mis hijos *FABIAN Y PALOMA.*

*A mi amado Fabián,* que solo tenía 12 años cuando le toco vivir estesingular suceso, que a su temprana edad vivió capítulos de dolor y soledad,injusticia y abandono, que solitario y silenciosamente lloró la pérdida desu única hermana y que hasta hoy no comparece ni la nombra en público,hacerlo es hacer sangrar la herida, aun no cerrada.

*A mi amada Paloma,* que su corta estancia en esta tierra me hizo tan feliz y me enseño amar sin condiciones, sin prejuicios, ni censuras, amaba y protegía a los niños y a los ancianos, a los perros y gatos y se mostrabaindignada ante las injusticias, a ella mi Paloma Querida, que con su partidame transformo en lo que hoy soy, el dolor de su ausencia ha sido el motorpara seguir adelante.

*A Dios* que permitió que pasara por este valle de sombra de muerte, poreste desierto de dolor pero que Él nunca me ha dejado. En la noche oscura suluz me ilumina y durante los días cuando el sol del desierto me debilita,una nube de consuelo me conforta.

Seguiré caminando en búsqueda de la verdad y la Justicia, esperando un díaver brillar el Sol de Justicia en un nuevo amanecer, esto le dejaré a misnietos, a mis amigos, a la sociedad, una lucha legítima y genuina,demostrando que si se puede levantar, que si se puede caminar, solonecesitamos decidirnos.

Seguiré luchando por un mejor país y un mundo más justo. Por Justiciapara *Paloma,Marisela, Rubí, Diana, Viviana, Perla* y por todas las mujeres asesinadasque su sangre regó el desierto de Chihuahua y aun siguen clamandoJusticia.

Y al final de mis días descansaré en paz, entonces mi sueño se habrácumplido, cuando repose junto a la fuente de agua viva, entonces tendré a mihija en mis brazos y le diré MISIÓN CUMPLIDA.

*NO SE PUEDE CONSTRUIR LA JUSTICIA, SEPULTANDO EL PASADO*
*PORQUE JUSTICIA SE PAGA CON JUSTICIA.*

No hay comentarios: