lunes, 2 de mayo de 2011

Decide PRI no votar Ley de Seguridad este periodo


La Jornada

Ninguno de los priístas participantes en la reunión privada, de más de 2 horas, se pronunció a favor de la propuesta de Alfonso Navarrete Prida. Acordaron no ceder a la izquierda una bandera para usar en la campaña mexiquense.


Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 28/04/2011 13:03


México, DF. Después de una discusión de más de dos horas, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados decidió no votar en este período ordinario de sesiones los cambios a la minuta del Senado relativa a la Ley de Seguridad Nacional, con la que pretendían legalizar los operativos militares ordenados por el presidente de la República en estados o regiones del país para combatir a la delincuencia organizada.


De acuerdo a legisladores presentes en la reunión privada, ninguno de los oradores que participó hablaron a favor del documento que ayer les entregó el diputado Alfonso Navarrete Prida, autor junto con Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la Comisión de Defensa, Arturo Cerda.


El acuerdo de la bancada tuvo como base también los tiempos electorales para la sucesión en el estado de México, y aunque ayer el coordinador Francisco Rojas aseguró que darían el debate con la izquierda, optaron por no cerderle una bandera que pudieran utilizar en la campaña mexiquense.


También se tomó en cuenta el diferendo con el Senado y se evaluó que, de votar los cambios a la minuta, ésta ya no podría ser analizada por los senadores, a quienes les habrían dejado la negociación de los ajustes a la Ley de Seguridad Nacional con el gobierno federal y las Fuerzas Armadas.
Los cambios que pretendía introducir el PRI permitían que el Ejército y la Marina realizara labores de inteligencia y contrainteligencia, recabar información de la ciudadanía en retenes, espionaje telefónico con previa autorización judicial, y permanecer con operativos de combate al narcotráfico todo el tiempo que el presidente de la República lo considerara necesario.


Posteriormente, en conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida confirmó que que la minuta no será votada en este periodo de sesiones y que se buscarán los mejores consensos para obtener un marco legal para las fuerzas armadas que no afecte derechos humanos ni le conceda atribuciones extraordinarias al Presidente.


Pero también acotó: “Tampoco vamos a caer en el juego del caldo de cultivo electoral”, en referencia a que el PRI no está dispuesto a darle a la oposición un tema para que lo utilice en la campaña del estado de México.

No hay comentarios: