lunes, 18 de abril de 2011

¿Quiénes estaban en el lugar equivocado?

Tomado de: http://tallercantaro.blogspot.com/2011/04/quienes-estaban-en-el-lugar-equivocado.html

Por Pbro. Camilo Daniel Pérez.
Cuauhtémoc, Chihuahua, México
15 de Abril de 2011

El pasado viernes 8 de abril sucedió un hecho lamentable en Cd. Cuauhtémoc: En un atentado contra la PFP un adolescente de 15 años, Leonel Carrillo Pérez, fue baleado por miembros del Ejército Nacional. Él viajaba a bordo de una camioneta con otro menor de edad, Érik Ramos Villescas, quien afortunadamente salió ileso, aunque no se escapó de una salvaje golpiza al igual que Leonel. Gravemente herido y, además, golpeado por las fuerzas armadas. Leonel se debate entre la vida y la muerte. Hay que aclarar que ellos no son delincuentes, pues las autoridades, como Felipe Calderón, siempre se apresuran a señalarlos como tales en descargo de sus responsabilidades. Díganlo si no los familiares de los jóvenes de Salvárcar de Cd. Juárez.

Estos dos jovencitos estudiantes, sanos física y espiritualmente, llenos de vida y de ilusiones, salieron a pasear a eso de las ocho de la noche. Nunca se imaginaron la tragedia. Un locutor comentaba en su noticiario que les tocó estar en esos momentos en el lugar equivocado. ¡Eso no es cierto y mil veces no es cierto! Ellos estaban en el lugar correcto. A ellos les pertenece el mundo, son parte de nuestra comunidad, de nuestra Ciudad, de las familias nuestras. La calle les pertenece. Tenían y tienen todo el derecho de estar ahí. Quienes estaban en el lugar equivocado y seguirán estando son los miembros del Ejército. Su lugar es el cuartel y están hechos para otro tipo de labores que están muy claramente explicitadas en la Constitución. Ellos no están preparados para labores de seguridad pública que tienen que ver con la ciudadanía. Para ellos todos somos sus enemigos mientras no probemos lo contrario. Esto se ha comprobado una y otra vez con tantas víctimas inocentes que han caído ante sus balas. El E Ejército en las calles no es sinónimo de paz.

Es sinónimo de guerra. Ni siquiera es garantía de seguridad pública. Equivocadamente están en las calles por la declaración de una guerra equivocada y que no es nuestra. Es la guerra de Felipe Calderón. Una vez más, quiero recordarles a las autoridades sus deberes fundamentales hacia la ciudadanía retomando dos párrafos de las propuestas del “Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua”: Que todas las acciones de Gobierno tengan como el primer e indeclinable objetivo el construir y preservar la paz social con justicia y bienestar, así como la integridad física y moral de la población.

A este objetivo deben subordinarse todas las acciones judiciales, policíacas, sociales y de seguridad pública. Que el Gobierno, tenga como deber primordial respetar, defender y salvaguardar la vida de todas y todos los ciudadanos y sus derechos fundamentales, sin importar su situación social, moral o jurídica, actuando siempre con sensibilidad humana y social, conforme a derecho y con sentido ético. ¿Será mucho pedir para que tengamos VIDA DIGNA YAAA?

No hay comentarios: