martes, 5 de abril de 2011

La mortalidad infantil "cayó un 60% en 40 años



La tasa de mortalidad infantil global cayó un 60% en los últimos 40 años, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.



Los autores del informe dicen que el dato es esperanzador, pero la cifra está aún lejos de alcanzar la prevista en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. El cuarto de estos objetivos busca una reducción de dos tercios en la mortalidad de los niños menores de cinco años entre 1990 y 2015. Se prevé que este año mueran cerca de ocho millones de niños menores de cinco años, frente a los casi de doce millones que morían anualmente hace 20 años. La caída se debe a las mejoras médicas como las campañas de vacunación, la prevención en la transmisión del VIH/SIDA de la madre al hijo o las mosquiteras contra la malaria. Predicción menor a la de UNICEF



CIFRAS


•La mortalidad infantil descendió casi un 60% desde 1970. Ese año murieron 16 millones de niños, en 1990 lo hicieron 11,9 millones y en 2010, 7,7 millones.


•3,1 millones de las muertes en 2010 se producirán en el momento del parto, 2,3 millones en la fase inmediatamente posterior y otros 2,3 millones entre los 1 y 4 años.


•El 33% de las muertes de niños entre 0 y 4 años en 2010 se producirán en el sur de Asia, el 49,6% en el África subsahariana y el 1% en los países desarrollados.


•Bolivia, Haití, Dominica y Antigua y Barbuda tienen una tasa superior a las 40 muertes por cada mil nacimientos.


•En Perú, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Surinam y Guyana esa tasa desciende a entre 20 y 39 por cada mil nacimientos.


•En el resto de la región de América Latina y el Caribe se sitúa entre 5 y 19 muertes por cada mil nacimiento, mientras que en los países más avanzados es de menos de 5 muertes. El director del informe, Christopher Murray, dijo que mientras que los países desarrollados vieron cómo la cifra de mortalidad se estancaba, países como Niger y Liberia experimentaron un descenso sorprendentemente rápido. Sin embargo, un niño nacido hoy en Chad, Mali o Nigeria tiene una probabilidad sesenta veces mayor de morir antes de su quinto cumpleaños que uno nacido en los países escandinavos.



Los autores aseguran que usaron técnicas estadísticas avanzadas para hacer su predicción, que es sustancialmente menor que la última estimación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que data del año 2008 y que asciende a 8,7 millones de muertes infantiles. El director de UNICEF, Mickey Chopra, que no está vinculado al estudio, mostró su entusiasmo por los nuevos datos. "Estamos muy emocionados porque este informe refuerza nuestra creencia de que intervenciones masivas contra la malaria, las campañas de vacunación o la dispensación de pastillas de vitamina A están dando resultado", dijo Chopra, citado por Associated Press.



Algunas regiones de América Latina, el norte de África y el Medio Oriente experimentaron descensos del 6% al año. A pesar del buen progreso en la región de América Latina y el Caribe, Bolivia, Haití, Dominica y Antigua y Barbuda tienen una tasa superior a las 40 muertes por cada mil nacimientos. El informe, que se puede consultar en la página de Internet de The Lancet, fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

No hay comentarios: