martes, 29 de marzo de 2011

II FORO ¿CUMPLE CHIHUAHUA CON LA CEDAW?

ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS

CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNAM

RED MESA DE MUJERES DE CD. JUÁREZ


TIENEN EL HONOR DE INVITARLE AL II FORO

¿CUMPLE CHIHUAHUA CON LA CEDAW?

30 de marzo 2011

9:00 a 14:00hrs.

SEDE: Colegio de la Frontera

Ciudad Juárez. Chihuahua, México.




La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), fue adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un proceso de lucha del movimiento feminista. Es uno de los dos principales instrumentos de defensa de los derechos de las mujeres que basa su lucha contra la discriminación hacia las mujeres y es una herramienta a nivel internacional que establece los lineamientos necesarios para erradicarla y exige su armonización con la legislación nacional. La Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C. realiza desde el 01 de abril de 2007 el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres(OCDM), cuyo principal objetivo es evaluar y dar seguimiento a las acciones y omisiones que el gobierno mexicano y el sistema mexicano del Ombudsman (Organismos públicos de derechos humanos) han llevado a cabo para cumplir o incumplir con las recomendaciones del Comité CEDAW. Actualmente el OCDM esta culminando una 2da. Etapa de seguimiento e investigación a nivel Federal y Estatal, específicamente Chihuahua. El 13 de marzo de 2009 el OCDM en coordinación con la Cátedra UNESCO de la UNAM y la Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, realizaron el Foro: ¿Cumple Chihuahua con la CEDAW? donde presentaron el Informe ¿Cumple Chihuahua con la CEDAW? Seguimiento a las recomendaciones del Comité CEDAW en Ciudad Juárez, Chihuahua 2007-2009, mediante el cual se dio cuenta de los resultados derivados del monitoreo a 18 dependencias del Gobierno estatal y 13 del Gobierno Municipal. De acuerdo a la información del OCDM, el proceso de investigación a través de solicitudes de información, presento varias irregularidades, pues la información facilitada por las dependencias fue incompleta, parcial y llena de manipulación. En una segunda etapa de seguimiento y actualización de la información, el OCDM, continuo como ejes de seguimiento: mecanismos de coordinación, difusión de las recomendaciones, medidas de carácter temporal y participación en el VII y VII informe del Estado. Por lo anterior, el II Foro ¿Cumple Chihuahua con la CEDAW? es un espacio de difusión de los resultados del trabajo de seguimiento e investigación del OCDM en su etapa 2009-2011, en Chihuahua, tiene como principales objetivos:




  • Presentar el Informe ¿Cumple Chihuahua con la CEDAW? Informe de seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones del Comité CEDAW en Chihuahua.


  • Analizar el cumplimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW por parte de las instituciones de Chihuahua.


  • Reflexionar ¿cómo cumplir con la CEDAW? y propuestas para cumplir con las recomendaciones de la CEDAW a nivel estatal.

No hay comentarios: