miércoles, 9 de marzo de 2011

De valentía y fortaleza

Tomado de Reporte Indigo (incluyendo imágenes)

En el marco del Día Internacional de la Mujer recordamos a aquellas quienes a pesar de las amenazas y la presión social, levantaron su voz para exigir un cambio en nuestro país.

Son mujeres de distintos sectores, distintas profesiones y oficios, así como de diversas formas de pensamiento pero con una causa en común: justicia y equidad.

Son mujeres que a pesar de recibir amenazas, atentados, manipulación y chantajes por parte de algún grupo delictivo o autoridad corrupta siempre se mantuvieron de pie.

Algunas aún persisten en su lucha y otras son parte de la indignación pero a la vez del reconocimiento público por haber levantado su voz contra la injusticia hasta el último minuto de su vida.

Josefina Reyes

De carácter fuerte, decidida y con la firme voluntad de defender los derechos humanos, Josefina encaraba sin titubear a las autoridades a pesar de su rango, desde polícías municipales hasta elementos del Ejército.

Reconocida por intervenir por los derechos laborales de los trabajadores en las maquiladoras de Ciudad Juárez así como los derechos de las mujeres, Josefina comenzó a denunciar en 2006 los abusos de militares en operativos contra el narco.

Tras diversas amenazas, el 3 de enero de 2010 Reyes fue acribillada por un grupo de hombres mientras compraba barbacoa sobre una carretera.
Susana Chávez

Autora de la popular frase “Ni una muerta más”, la activista de 36 años de edad fue asesinada en Ciudad Juárez el 6 de enero de 2011.
Chávez fue promotora de actividades culturales y participante activa de manifestaciones contra los feminicidios así como una férrea defensora de los derechos humanos en Ciudad Juárez.


Marisela Escobedo




Convertida en importante activista luego de que el homicida confeso de su hija fuera puesto en libertad, Escobedo de 53 años de edad, fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras colocaba una manta para exigir justicia.

Por el amor de madre y cansada de la impunidad en el caso de su hija, Marisela utilizó todos los medios posibles para que el homicida fuera localizado y reaprendido luego de que un grupo de jueces ordenó su liberación por falta de pruebas y de que un tribunal lo considerara culpable de nuevo.

La activista encaró en un evento al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien le reclamó que haya solucionado el crimen de un sobrino en tan solo cuatro meses.

"Justicia: privilegio del gobernador. ¿Y para mi hija cuando?", señaló en una manta que colocó frente al Palacio antes de ser asesinada.

Isabel Miranda de Wallace





Desde hace casi seis años de que el caso de secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda salió a la luz pública, esta mujer se convirtió en un ícono de persistencia y lucha personal por conseguir la justicia negada por las autoridades.

En este largo peregrinar para lograr justicia en el caso de su hijo, Miranda fundó “Alto al Secuestro”, asociación civil dedicada a respaldar a las víctimas de este delito.

Debido a la impotencia por no ser escuchada, Miranda se vio obligada a adentrarse en los horrores del sistema judicial en México y enfrentarse a policías corruptos, impunidad, amenazas, atentados, intentos de sobornos y hasta con la autoridad misma que ha intentado acallarla.

Entregada en cuerpo y alma, Miranda persiguió al líder de la banda César Freyre y a sus cómplices, Juana Hilda González Lomeli, Brenda Quevedo, los hermanos Tony y Alberto Castillo Cruz, hasta capturar al último, Jacobo Tagle Dobín, detenido el pasado 4 de diciembre en el Estado de México.

A pesar de dejar de tener horarios, días enteros sin llegar a dormir a su casa, abandonar su círculo familiar y dedicarse de lleno a todo lo que tenga que ver con seguridad, Miranda afirma no arrepentirse del camino que tomó.

“Yo no me arrepiento de haberme metido en estas coyunturas y en este tipo de personas porque si no me hubiera metido tanto no tendría la visión para saber qué es lo que se necesita cambiar. No, no me arrepiento fue bueno y era necesario”, puntualizó Miranda recientemente en una entrevista con Reporte Indigo.

No hay comentarios: