domingo, 20 de febrero de 2011

Realizarán en la UNAM foro sobre jóvenes en demanda de políticas públicas

Impulsar agenda de políticas públicas, el objetivo

Criminalización de jóvenes y vulnerabilidad de sus derechos sexuales y reproductivos, temas a debatir

México DF, febrero 16 de 2011 (Leonardo Bastida Aguilar/ NotieSe*).- Como respuesta a la Conferencia Mundial de la Juventud, celebrada en Guanajuato en agosto de 2010, y de la que no surgió una agenda de políticas para jóvenes, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará el foro “Juventud, ciudadanía y seguridad”, así como un seminario sobre el tema, informó Laura Olivia Martínez, representante legal de la organización Creactivas.

La integrante del comité organizador indicó que se busca generar una agenda de políticas públicas enfocadas a la juventud, por lo que se hará énfasis en temas como la seguridad, el acceso a la educación y a la salud, los planes educativos, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos humanos, el empleo, la cultura y la violencia.

Sobre las actividades, Laura Olivia Martínez indicó que la conferencia inaugural del seminario sobre juventud será impartida por el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien hablará sobre el perfil universitario de los jóvenes en nuestros días y los comparará con la situación de la juventud mexicana de hace 100 años.

Añadió que las mesas de trabajo se llevarán a cabo durante una semana en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el auditorio Sotero Prieto, de la Unidad de Posgrado y en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina en el Centro Histórico.

Posteriormente, se celebrará el foro “Juventud, ciudadanía y seguridad”, en el que se espera la participación de más de 100 jóvenes de distintos estados de la República, además de integrantes de grupos de activistas para debatir sobre aspectos como la criminalización de los jóvenes y la vulnerabilidad de sus derechos sexuales y reproductivos, reflejada en los altos índices de embarazos no deseados y nuevas infecciones de VIH.

Por su parte, Jennifer Rosado, de la organización civil, Juventudes y Derechos Humanos, explicó que mediante este foro se busca lograr una articulación entre las diferentes organizaciones civiles de los estados de la República para establecer una agenda de trabajo en las áreas de empleo, educación, salud, derechos humanos, además de observar la respuesta de las instituciones gubernamentales hacia los jóvenes.

Así, el Comité Impulsor del Foro “Juventud, ciudadanía y seguridad” convoca este sábado 19 de febrero a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la reunión de conformación de grupos de trabajo. La cita es a las 11:00 horas en las instalaciones de Salud Integral para la Mujer (Sipam) ubicadas en Vistahermosa número 89, colonia Portales, cerca de la estación Ermita, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

No hay comentarios: