jueves, 3 de febrero de 2011

Cada 6 horas, una mujer es asesinada en México

En Milenio

Cables difundidos por WikiLeaks precisa que de 1999 a 2005 hubo mil 288 asesinatos contra mujeres en el Estado de México, mil 494 en Veracruz, mil 242 en Chiapas, 863 en Guerrero, y 743 en el Distrito Federal.

Dom, 30/01/2011 - 05:27
México.- En México una mujer es asesinada cada seis horas, según cuatro despachos de la embajada de Estados Unidos difundidos por WikiLeaks.

La violencia de género, puntualiza el informe 10MEXICO640, no se limita sólo a Ciudad Juárez, donde de enero de 2007 a julio de 2008 ocurrieron mil 14 asesinatos, aunque otras fuentes minimizan la cifra a 388.

Menciona 13 estados donde se han registrado altos índices de feminicidios: Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.
Precisa que de 1999 a 2005 hubo mil 288 asesinatos contra mujeres en el Estado de México, mil 494 en Veracruz, mil 242 en Chiapas, 863 en Guerrero, y 743 en el Distrito Federal.
En uno de los documentos se señala que las víctimas son de diferentes estratos económicos, aunque la mayoría son pobres o marginadas con bajos niveles
de educación.
Además, indica que 80 por ciento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez fueron víctimas de la violencia doméstica y, según datos de organizaciones no gubernamentales, siete de cada diez mujeres mexicanas ha padecido malos tratos alguna vez en su vida.
“Uno de los aspectos más graves de este problema social es la impunidad, o la falta de medidas eficaces adoptadas por las autoridades para detener la ola de la violencia contra las mujeres y las niñas”, puntualiza el documento.
Recuerda que el pasado año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por no haber investigado a fondo el asesinato de tres jóvenes en Ciudad Juárez y haber fabricado pruebas contra dos hombres.
Asimismo, en uno de los cables se denuncian los incumplimientos legales en la composición de las listas electorales.
La ley establece que ningún género acapare más de 60 por ciento de candidatos de las listas de partidos y agrupaciones.
El fraude más revelador, abunda el documento, ocurrió el año pasado cuando 11 mujeres renunciaron a sus escaños para que sus asientos fueran ocupados por 11 hombres de sus formaciones políticas.
La trampa fue urdida antes de los comicios al Congreso federal, que cuenta con un 25 por ciento de mujeres en sus bancos.
“Aprobar leyes no es suficiente”, apunta la diplomacia estadunidense, que insta a armonizar las políticas federales y estatales para facilitar el acceso de las mujeres a la justicia y garantizar que los asesinos y maltratadores sean castigados.

No hay comentarios: