Por Marco Lara Klahr en El Proyecto Presunción de Inocencia en México
Al menos de forma primaria, la función del periodismo no es pedagógica, sino informativa. El abordaje noticioso sobre un cierto asunto de interés público y su difusión masiva, sin embargo, diseminan valores que dejan de ser inocuos al determinar visiones de la vida y el entorno social, y sucesivos comportamientos.
El Proyecto Presunción de Inocencia en México ─de la Campaña Global por la Justicia Previa al Juicio de Open Society Justice Initiative─ considera a los medios noticiosos y los periodistas cruciales en el éxito o fracaso de la reforma del sistema de penal que ocurre en México, en los ámbitos federal y estatales, desde 2008.
Es por ello que observa y analiza de manera propositiva el modo como informan sobre el sistema judicial, la reforma correspondiente y las temáticas relacionadas con el delito y su persecución.Siguiendo al caso del adolescente de 14 años detenido en Morelos [diciembre 4, 2010], acusado de participar, sin que se haya comprobado legalmente, en asesinatos por cuenta de una organización criminal, el 6 de diciembre [2010] el diario Reforma publicó la noticia «Alistan reforma para menores criminales».
No hay comentarios:
Publicar un comentario