lunes, 24 de enero de 2011

Foro Internacional 2011. Pensar la prevención que México necesita

Entrada Libre.
La inseguridad originada por los diversos tipos de violencias que experimentan las comunidades actualmente, la han convertido en uno de los más grandes y graves problemas a nivel mundial, pero principalmente en aquellos países que aún se encuentran en desarrollo, como es el caso de México. La naturaleza cambiante y multifactorial de las diversas violencias requiere de la incorporación de nuevos enfoques y alternativas innovadoras en el diseño e instrumentación de políticas de seguridad integrales, que retomen las necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, el paradigma de seguridad ciudadana aporta un referente importante que apunta hacia la generación de las transformaciones que se requieren.

En tanto su objeto es construir estrategias integrales de seguridad que privilegien la prevención, la participación de nuevos actores y la diseminación de modelos comunitarios de policía compatibles con el respeto a los derechos humanos. Falta asumir con mayor claridad que la seguridad de los lugares públicos dejó de ser responsabilidad esencial de las autoridades gubernamentales, se requiere una reflexión profunda que ayude a dimensionar el importante papel de la sociedad civil en la prevención y el desarrollo de políticas públicas.

De ahí la importancia de promover espacios de diálogo que permitan debatir y avanzar en el establecimiento de nuevos esquemas preventivos, en los que se incorporen procesos de participación ciudadana, de fortalecimiento y reforma de las instituciones para asegurar el acceso a la justicia y a un estado de Derecho, en un momento crucial en la definición de políticas públicas en materia de seguridad para México y para otras comunidades de la región latinoamericana.

El Foro Internacional “Pensar el futuro: la prevención que México necesita” representa una oportunidad para reunir a la comunidad experta con representantes de los diversos sectores sociales que se interesan en la construcción de comunidades más seguras, más vivibles, más favorecedoras y que incidan en el crecimiento y fortalecimiento del Estado y la ciudadanía.

No hay comentarios: