martes, 7 de diciembre de 2010

Cuadruplica Juárez tasa nacional de niños muertos por homicidio y 364% más alta que hace 5 años. (Norte Digital)

El Norte, 7 de diciembre del 2007
CLAUDIA SÁNCHEZ
2010-12-07

00:24:36

Un reporte presentado ante la Organización de las Naciones Unidas, indicó que en el estado de Chihuahua la tasa de niños fallecidos por homicidio es de 42.1 por cada cien mil habitantes, casi cuatro veces más alta que la media nacional y 364 por ciento más alta que hace cinco años.
Esta información fue difundida a través de un comunicado informativo por Casas de Cuidado Diario, una organización social integrada a la Red por la Infancia, que además informaron que desde diciembre del 2006 las bandas de narcotraficantes reclutan en promedio a unos 8 mil 700 niños al año.

Bajo este panorama expresa el comunicado, "y si es que, nada lo impide el país está orientado hacia un futuro nada prometedor de la mano de nuevas generaciones cuyos derechos y expectativas han sido balanceados por la intrusión de una realidad con la que empiezan a familiarizarse peligrosamente".

Casas de Cuidado Diarios exhortó a la sociedad civil y a medios informativos a que presten cuidadosa atención a la prevención y a proteger a la infancia y adolescencia.

Pero además advierte que la promoción del bienestar infantil requiere de una población consciente y convencida de la importancia que tiene el sano desarrollo de un niño como componente esencial del futuro desenvolvimiento social y económico de la ciudad.

Giovanna Ortiz, integrante de esta organización, además dijo que aunque ellos no trabajan directamente con los niños más expuestos al reclutamiento de los grupos del narcotráfico, pues son pequeños que van prácticamente llegando a la pubertad, si enfrentan factores de la violencia que afectan a los más pequeños que son su población meta.

Las Casas de Cuidado Diario, explico Ortiz, trabajan con niños de la primera infancia y aunque ellos no corren el riesgo de reclutamiento sí deben enfrentar el incremento de la agresividad infantil, quienes se encargan de cuidar a estos pequeños mientras sus madres trabajan, estiman que este aumento ha sucedido en un 20 por ciento aproximadamente.

"Algunos niños están respondiendo a los niveles de ansiedad y estrés que presentan sus padres y obviamente que la manera de manifestar es conductual y se está percibiendo dentro de su comunidad que es dentro de las casitas (espacios de cuidado).

Ante este fenómeno, Casas de Cuidado Diario optaron por la contratación de una psicóloga que hace visitas a todas las casitas para el cuidado del ambiente en el que se están desarrollando.
Y con esto se apoya a las familias que están detonando estos niveles de agresividad por los niveles de ansiedad y estrés que presentan las familias.

Si estas conductas no se atienden, advirtió la especialista, van aumentando los niveles de agresión en los pequeños.

No hay comentarios: